Yolanda Vaccaro: Cataluña anuncia referéndum de autodeterminación

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cataluna-le-pone-fecha-su-referendum-separatista/20131213/1672521/?ref=qdn

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2013POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL

Cataluña le pone fecha a su referéndum separatista

El presidente regional y sus aliados anuncian que la consulta se hará el 9 de noviembre del 2014 y tendrá dos preguntas. “No quiero ni puedo autorizar eso”, replica Mariano Rajoy.

Madrid. “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”. Esa sería la primera pregunta del referéndum de autodeterminación que ayer anunció el gobierno regional catalán.

Así lo pactó ayer Artur Mas, presidente catalán y líder de la agrupación Convergencia y Unión (CiU), con los líderes de otras tres formaciones catalanas proclives a la independencia. Según ellos, la cita tendría lugar el 9 de noviembre del 2014. Si la respuesta a la citada pregunta es afirmativa, la segunda interrogante sería: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”.

CiU, ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), ICV-EUiA (Iniciativa por Cataluña- Los Verdes) y CUP (Candidatura de Unidad Popular) lanzaron así un desafío sin precedentes a la legalidad española, que solo prevé referendos mediante convocatoria del Congreso nacional. Que finalmente se concrete es altamente improbable, porque tanto el Gobierno –controlado por el derechista Partido Popular– como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal grupo de oposición) recalcan que la iniciativa es improcedente.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, respondió de forma contundente: “La consulta es inconstitucional y no se va a celebrar. Ni quiero ni puedo, porque me parece disparatado, autorizar eso. Esa iniciativa choca con el fundamento mismo de la Constitución, que es la indisoluble unidad de la nación española. Solo a todos los españoles, el titular único de la soberanía española, le corresponde decir qué es España y cómo se organiza”.

Asimismo, Rajoy pidió al presidente catalán que sea responsable y respete las leyes españolas.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, también dijo que la consulta no se va a realizar y advirtió que Artur Mas está llevando a Cataluña a “un callejón sin salida”.

En tanto, los dirigentes catalanes han anunciado que hoy comenzarán los trámites para pedir al Gobierno Central la trasferencia de la competencia para celebrar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución.

“Ahora esperamos un Estado Español atento a esta mayoría tan sólida y a un pueblo que quiere votar”, declaró Artur Mas.

EL DILEMA SOBERANISTA
1. Los cuatro partidos que apoyan el referéndum separatista tienen 88 de los 135 escaños del Parlamento catalán.

2. Según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 40,6% de los catalanes quiere la independencia.

3. La Comisión Europea ha advertido que si un territorio comunitario declara su independencia, automáticamente deja de formar parte de la UE.

4. Izquierda Unida declaró ayer que se opone a la independencia.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *