Yolanda Vaccaro: Condenan al agresor de joven ecuatoriana en un tren de Barcelona

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/condenan-al-agresor-joven-ecuatoriana/20090319/261103
ESPAÑA. OCHO MESES POR COBARDE ACTO

Condenan al agresor de joven ecuatoriana
Sergi Xavier Martín no irá a prisión porque la sentencia es inferior a dos años

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Las imágenes de un hombre agrediendo e incluso pateando en la cara a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona, España, dieron la vuelta al mundo. El hecho sucedió el 7 de octubre del 2007 y la agresión hubiera quedado en la oscuridad si no hubiera sido grabada por las cámaras de seguridad de los trenes catalanes.

Tras un mes de proceso judicial, ayer el agresor, Sergi Xavier Martín (21), fue condenado a ocho meses de prisión, a indemnizar a la joven con 6.000 euros y a pagar una multa de 360 euros. Tras ser condenado por maltrato y daños morales, tendrá que mantenerse alejado de la víctima en un radio de un kilómetro durante tres años.

La jueza considera que Martín trató de minar la moral de la menor por ser inmigrante y mujer, profiriéndole insultos con gran agresividad y voluntad xenófoba. La insultó con frases como “puta inmigrante”, “los inmigrantes deberíais estar muertos” o “zorra inmigrante”, al tiempo que le tocó un pecho, le dio una patada en la cara y un puñetazo en la boca.

Al tratarse de una condena inferior a dos años de cárcel, Martín no irá a la cárcel a menos que acumule condenas posteriores. Durante el proceso, el agresor manifestó arrepentimiento y trató de justificarse con el argumento de que ese día estaba borracho y drogado, algo que fue contradicho por los testigos.

La fiscalía reclamaba una pena de tres años, pero la jueza estimó que no hubo delito de lesiones, aunque durante el juicio se demostró que la joven sufrió síndrome de estrés postraumático. La menor, que en el 2007 tenía dieciséis años, es de Guayaquil. Desde hace varios años vive en una zona periférica de Barcelona con sus padres y su hermanas.

Los comentarios están deshabilitados.