Yolanda Vaccaro: Crisis económica española. Opiniones de la experta Ana Samboal, autora del libro «Gabinete de crisis»

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/04/ECMU040310a15.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/crisis-economica-agobia-espanoles/20100304/422579

ESPECIAL. REFORMAS SON NECESARIAS
Crisis económica agobia a españoles

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 4 de Marzo del 2010
MADRID. Se vive la peor crisis económica de los últimos 80 años. Lo ha dicho el jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. En las últimas dos décadas el sector de la construcción trabajó a tal ritmo que empleó al doble de gente que la necesaria en un país como España. El desplome de este sector ha traído un repunte del desempleo que no se veía desde 1994 y la consecuente cadena de crisis de consumo y de desempleo. Las necesarias medidas para la corrección son de todo menos populares.

MEDIDAS IMPOPULARES
Así las cosas, desde el 23 de febrero los sindicatos llenan de manifestaciones las ciudades españolas en lo que constituye el fin del romance del sector sindical con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Los sindicatos han puesto el grito en el cielo concretamente contra la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Asimismo, se oponen a cualquier intento de reducir la indemnización por despido, algo que pide el gremio empresarial.

Sin embargo, lo que más preocupa a los españoles y a los 5,5 millones de extranjeros que viven en el país es el descenso permanente del empleo.

Los sectores de la construcción y el inmobiliario “son áreas del tejido productivo intensivas en mano de obra, que llegaron a emplear hasta al 8% de la población activa del país, por lo que, cuando entran en recesión, generan mucho más desempleo que otros segmentos de la economía…”, apunta la periodista especialista en economía Ana Samboal en su libro “Gabinete de crisis”, texto que se ha convertido en referencia estos meses en España, ya que explica de forma didáctica por qué se ha llegado a esta situación y da claves sobre cómo salir de ella.

¿Cómo colocar a las miles de personas que se han quedado sin empleo? Samboal responde: “La vía que asegurará el crecimiento sostenido es la de la innovación y la tecnología, la de las comunicaciones”. Subraya que los principales problemas de España son su deficiente nivel educativo, su anquilosado mercado laboral, las pocas facilidades que se dan a los emprendedores y el sistema de pensiones.

En cuanto a los lastres para la competitividad del tejido empresarial, Samboal cita algunos, como impuestos excesivos, apabullante burocracia, inamovibles y rígidas estructuras de negociación y altísimos costos. “Por eso, España soporta más parados (desempleados) que el resto de los países de su entorno. Su posición como octava economía del mundo no se corresponde en absoluto con su puesto trigésimo tercero en el ránking de competitividad del World Economic Forum”, dice Samboal.

El hecho de que la legislación básica del mercado laboral proceda de mediados del siglo pasado está generando la existencia de dos especies de clases sociales laborales, advierte la experta.

“Los desempleados aceptarían con gusto un contrato con estabilidad aunque se rebaje la indemnización por despido a diez días por año trabajado de los actuales 45 días”, apunta.

En cuanto al retraso de la edad de jubilación en un sistema de pensiones de reparto solidario y no de capitalización individual, y en una sociedad en la que la esperanza de vida sobrepasa los 80 años, la experta señala que resulta inevitable.

LA CIFRA
19% de la población económicamente activa de España está desempleada, cantidad que casi llega al 30% en el caso de los inmigrantes. Estos últimos eran quienes engrosaban las filas de la construcción.

Los comentarios están deshabilitados.