Yolanda Vaccaro: Cubanos que serán liberados vivirán en España

http://elcomercio.pe/impresa/notas/diplomacia-practica/20100710/508346

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/07/10/ECMD100710a32.pdf

Yolanda Vaccaro: Cubanos que serán liberados vivirán en España

ENFOQUE
Diplomacia práctica

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal en Madrid
Sábado 10 de Julio del 2010
El gobierno de Rodríguez Zapatero es criticado por la derecha y el exilio cubano por su comprensiva postura con el régimen castrista. Trata de suavizar la posición común de la UE respecto de La Habana y elude condenar la ausencia de democracia en Cuba. En el ámbito interno el Ejecutivo español argumenta, por ejemplo, que debe proteger los importantes intereses económicos que empresas hispanas mantienen en Cuba.

Sin embargo, esta semana las críticas han menguado porque ha sido durante el viaje del canciller Moratinos a La Habana cuando el régimen cubano anunció que liberará a 52 presos políticos. Los primeros cinco vivirán en España junto con sus familias, y Madrid ya ha dicho que los demás también tienen las puertas abiertas.

Las liberaciones anunciadas son un éxito de la mediación de la Iglesia Católica en primer lugar, que lleva meses dialogando con La Habana, así como de Guillermo Fariñas. Pero la intervención española ha puesto sobre la mesa la viabilidad práctica de las citadas excarcelaciones.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn