Yolanda Vaccaro desde el Vaticano: Beatificación de Juan Pablo II

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peregrinos-celebran-roma-beatificacion-juan-pablo-ii/20110501/750670

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-presente-historica-ceremonia/20110501/750721

http://elcomercio.pe/mundo/750808/noticia-cipriani-ojala-que-dos-anos-tengamos-san-juan-pablo-ii-grande

http://elcomercio.pe/mundo/750797/noticia-conozca-al-peruano-que-canto-misa-beatificacion-juan-pablo-ii

EL VATICANO
Peregrinos celebran en Roma beatificación de Juan Pablo II

Deseo de millones de personas se hizo realidad en un rápido proceso de seis años. Tras la ceremonia los fieles podrán rezarle al Papa Peregrino ante su féretro
Por: Yolanda Vaccaro
Domingo 1 de Mayo del 2011

CIUDAD DEL VATICANO. “¡Santo súbito!” (“¡Santo ya!”). Eso es lo que exclamaron sin cesar el 8 de abril del 2005 miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro en lo que fue el entierro más multitudinario de un Papa. El 2 de abril de aquel año el papa Juan Pablo II había fallecido. Y como los fieles de la plaza, millones de personas en el mundo se unieron al clamor. El Papa polaco, el Papa Peregrino, el Papa que batió récords conquistando corazones, merecía subir a los altares cuanto antes. El deseo de millones de personas en el mundo se hizo realidad gracias a su sucesor, Benedicto XVI, uno de los más estrechos colaboradores de Wojtyla.

Los trámites para la beatificación de Juan Pablo II comenzaron solo dos meses después de su partida terrenal, sin esperar los cinco años que indica el derecho canónico, tal como el propio Juan Pablo II hizo para elevar a los altares a la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997 y beatificada en el 2003. Y hoy Karol Wojtyla será beatificado, el paso previo a su canonización.

Un millón de personas de todo el mundo llegó a Roma para la ceremonia. Una romana que madrugó para poder entrar en la Plaza de San Pedro resume el sentir de miles de peregrinos: “Juan Pablo II es uno de los mejores Papas de la historia, el que quiso conocernos a todos”.

Centenares pasaron la noche en los alrededores de la plaza. Las 5:30 a.m. fue la hora escogida para levantar las barreras instaladas alrededor de todo el recinto para que entraran los fieles por estricto orden de llegada antes de que comenzara la misa a las 10 a.m.

CEREMONIA MULTITUDINARIA
Anoche, el Circo Máximo de Roma fue el escenario en el que se iniciaron las ceremonias con una vigilia en la que participaron más de 200.000 peregrinos. La “Celebración de la memoria” se inició con una procesión de la imagen de Maria Salus Populi Romani, patrona de Roma, y con un video de los últimos años de pontificado de Juan Pablo II.
La cita concluyó con la bendición apostólica que impartió el papa Benedicto XVI en conexión televisada desde la residencia veraniega de Castelgandolfo, ubicada a 18 kilómetros de Roma.

ESPERADA BEATIFICACIÓN
Para los cultos de hoy se programó el rezo de la corona de la Divina Misericordia como antesala de la ceremonia que se inicia con la “fórmula de beatificación”, que consiste en leer los aspectos principales de la vida del beato. Una vez anunciada su inscripción en el libro de beatos se descubre un tapiz con una imagen de Juan Pablo II mientras se canta el himno del Papa Peregrino en latín.

Finalmente, Benedicto XVI y los cardenales concelebrantes se dirigirán en procesión al altar de la confesión, en el interior de la basílica de San Pedro, para rezar ante el cuerpo del nuevo beato, cuyo féretro fue sacado de su tumba el viernes pasado.

Tras la ceremonia de beatificación, los fieles se acercarán a los restos de Juan Pablo II para rendirles homenaje hasta mañana por la mañana, momento en el que culminarán las ceremonias con una misa.

MÁS DATOS
1. Tras la beatificación será necesario probar un nuevo milagro del papa Juan Pablo II para que sea proclamado santo (canonización). Se sabe que han llegado centenares de testimonios de curaciones.

2. La Plaza de San Pedro ha sido dividida por sectores para colocar las 12.000 sillas para los primeros peregrinos que lleguen. Ayer se montó especialmente un jardín en honor de Juan Pablo II con más de 20.000 rosas blancas, naranjas y amarillas, así como 700 plantas de boj, 600 flores de lavanda y 15 cipreses de cinco metros de altura cada uno.

El Perú presente en la histórica ceremonia
Domingo 1 de Mayo del 2011

CIUDAD DEL VATICANO. El Perú se ha hecho representar en la beatificación de Juan Pablo II por el cardenal Juan Luis Cipriani; los obispos Cabrejos, Tomasi, Chau y Bambarén; el ex ministro Mario Pasco, delegado del presidente Alan García; el embajador ante la Santa Sede, Alfonso Rivero; y la congresista Fabiola Morales.

Como cardenal presbítero, Cipriani fue convocado a concelebrar con el Papa la misa de beatificación. En diálogo con El Comercio resaltó su “enorme alegría de representar al Perú” al recordar que Karol Wojtyla lo nombró obispo auxiliar (1988)y luego arzobispo de Ayacucho (1995), así como arzobispo de Lima (1999) y cardenal (2001).

Añadió que había traído a Roma peticiones de una veintena de familias, jóvenes, personas mayores y seminaristas que le han pedido milagros. “Juan Pablo II tenía una dimensión, un carisma humano que atraía, era tan alegre, tan atractivo. Siempre he pensado que lo tenía porque estaba muy cerca a Dios, hay que convencernos”. Nuestro cardenal espera que en menos de dos años tengamos ya canonizado a San Juan Pablo II El Grande.

PRESENCIA DEL GOBIERNO
El ex ministro de Trabajo Mario Pasco ha traído el saludo del pueblo peruano y del presidente Alan García, según declaró a este Diario. Añadió: “En el Perú se recuerda y se quiere mucho al papa Juan Pablo II. En Ayacucho hizo una defensa encendida de la paz en un momento importante. Siento gran emoción y alegría por este encargo que compartimos todos los peruanos”.

El embajador Alfonso Rivero destacó que la presencia de Juan Pablo II fue universal. “La colonia peruana en Roma es muy numerosa y esperó la beatificación con emoción”, anotó. A ella asistieron 90 delegaciones oficiales.

SEPA MÁS
PRESENCIA NACIONAL
El barítono Augusto Garay, tumbesino radicado en Roma desde hace 20 años, es uno de los 20 miembros del coro de la Capilla Sixtina, el coro más importante del mundo.

GRAN HONOR
Garay ya cantó en los funerales del Papa y hoy estará en la parte izquierda de la Plaza de San Pedro.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *