Yolanda Vaccaro: El chileno Hernán Rivera Letelier gana el Premio Alfaguara de Novela

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/23/ECCU230310c4.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/sermon-desierto/20100323/450619

PREMIO. Chileno Rivera Letelier gana el Alfaguara de Novela

Un sermón en el desierto
EL ESCRITOR CHILENO CUENTA LA HISTORIA DE UNA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LAS DESOLADAS SALITRERAS DE SU PAÍS EN “EL ARTE
DE LA RESURRECCIÓN”. EL AUTOR DEFINE LA OBRA COMO PARTE DE UN “REALISMO ESTÉTICO” LA NOVELA SERÁ PUBLICADA EN MAYO

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 23 de Marzo del 2010

MADRID. “Más que realismo mágico yo diría que mi obra se enmarca en un realismo estético”. Eso es lo que respondió ayer el chileno Hernán Rivera Letelier a una pregunta de El Comercio sobre su novela “El arte de la resurrección”. Lo hizo por teléfono desde Antofagasta en conexión con la sede madrileña de la Editorial Alfaguara tras conocer que la obra es la ganadora de la decimotercera edición del Premio Alfaguara de Novela. El galardón, dotado con 175.000 dólares, será entregado en Madrid el 12 de mayo, fecha en la que también saldrá a la venta la novela en toda Iberoamérica.

El jurado, presidido por Manuel Vicent, resaltó que la obra es “la historia de la segunda venida de Cristo, durante la primera mitad del siglo XX, a los perdidos territorios de las salitreras chilenas. Se trata de una original novela, que mezcla la crónica histórica y social —muy cercana a la tragedia de Santa María de Iquique— con poderosos elementos del realismo mágico. Su fuerza está en sus personajes; sobre todo, en el Cristo que recuerda a otros de Valle Inclán, García Márquez o Vargas Llosa. Lo mejor es que la historia de Domingo Zárate se lee con la fascinación y la facilidad de las leyendas de la infancia”.

En 1942 Domingo Zárate Vera, un vagabundo que se cree la reencarnación de Cristo y que lleva una década predicando por tierras chilenas, se entera de que en una de las oficinas salitreras vive una prostituta que siente veneración por la Virgen del Carmen y a la que sus clientes consideran una verdadera creyente, Magdalena Mercado. Domingo, que ya ha tenido una serie de discípulas-amantes, “va en busca de ella para convencerla de que lo acompañe en su sagrada misión de advertir a las gentes de la inminente llegada del fin del mundo”, según precisó la editorial española.

Desde Chile y también respondiendo a El Comercio, Rivera manifestó que en las páginas de su libro se nota que es “hijo de los escritores del “boom””, subrayando a Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges. Precisó que aspira a “tomar lo maravilloso de García Márquez, lo mágico de Rulfo, lo lúdico de Cortázar y la sabiduría de Borges” para crear “un nuevo estilo”.

También contó que la novela, basada en la leyenda chilena del Cristo de Elqui, tiene grandes ingredientes de autobiografía, ya que se ha basado en la experiencia vivida cuando era niño y su padre pasó largos años siendo predicador evangelista en el desierto chileno. “La novela —indicó— es mezcla de investigación e imaginación”.

CABALLERO DE FRANCIA
Hernán Rivera Letelier es el primer chileno que gana el Premio Alfaguara. Su novela “La Reina Isabel cantaba rancheras” fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994. El mismo consejo premió dos años después “Himno del ángel parado en una pata”. A estas le siguieron “Fatamorgana de amor con banda de música” (1998), Premio Municipal de Novela; “Donde mueren los valientes” —libro de cuentos— (1999); “Los trenes se van al purgatorio” (2000); y “Santa María de las flores negras” (2002), entre otras. En el 2001 Rivera Letelier fue nombrado caballero de la orden de las artes y las letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

EL DATO
539 participantes
En total 539 manuscritos inéditos, escritos en castellano, han concurrido a esta XIII edición del Premio Alfaguara. De ellos, 194 proceden de España, 102 de México, 100 de Argentina, 34 de Colombia, 25 de EE.UU., 23 de Ecuador, 17 de l Perú y 14 de Chile, entre otros países. El peruano Santiago Roncagliolo obtuvo el premio por su novela “Abril rojo” en el 2006.

PERFIL
NOMBRE: Hernán Rivera Letelier.
EDAD: 59 años.
LUGAR DE NAC: Talca, Chile.
TRAYECTORIA: Durante su adolescencia trabajó vendiendo diarios y como mensajero en una empresa minera. Su más célebre novela es “La Reina Isabel cantaba rancheras”, la cual lo catapultó a la fama en 1994. Cuando se le pregunta por qué empezó a escribir, asegura que fue “por hambre”.

Los comentarios están deshabilitados.