Yolanda Vaccaro: El cierre de Air Comet. Peruanos varados en el aeropuerto de Barajas

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/31/ECMU311209b11.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/iberia-amplia-11-sus-vuelos-semana-lima-madrid/20091231/388925

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/31/ECPR311209a1.pdf

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/28/ECME281209a11.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/desalojaron-200-peruanos-que-querian-volar-lima/20091228/386845

http://elcomercio.pe/noticia/386258/pese-anuncio-prioridades-hay-peruanos-que-se-quedaron-sus-bebes-varados-madrid

http://elcomercio.pe/impresa/notas/connacionales-que-se-han-quedado-barajas-viven-drama/20091227/386547

http://elcomercio.pe/impresa/notas/vuelo-fletado-traeria-hoy-espana-50-peruanos/20091226/386123

http://elcomercio.pe/impresa/notas/deberan-comprar-su-pasaje-vuelta/20091225/385840

http://elcomercio.pe/impresa/notas/avion-fletado-peruanos-llega-hoy/20091224/385431

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/23/ECPR231209a1.pdf

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/23/ECMD231209b12.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/iberia-trasladara-varados/20091223/385038

http://elcomercio.pe/noticia/384836/seleccion-peru-regresaria-manana-madrid-avion-gobierno-espanol

http://elcomercio.pe/noticia/385101/peruanos-varados-madrid-calificaron-aerolinea-air-comet-sinverguenza

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/22/ECTD221209a2.pdf
SALDRÍAN NAVES HACIA BUENOS AIRES, LIMA Y BOGOTÁ.

Iberia trasladará a varados
Hoy despegarían vuelos fletados para transportar a los afectados. Cientos de pasajeros viven momentos de tensión en Madrid

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. El Ministerio de Fomento informó ayer que la compañía aérea Iberia se ha ofrecido a transportar al 90% de los clientes afectados a corto plazo por el cierre de Air Comet, unas 6.500 personas.

Iberia anunció que fletará cuatro vuelos especiales para transportar a 3.500 pasajeros entre Madrid y Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil. E indicó que podrá acomodar a unos 3.000 pasajeros en sus vuelos regulares diarios de que dispone entre España y Latinoamérica.

El primer vuelo especial saldrá de Madrid hoy a las 8 p.m. con destino a Buenos Aires. También esta noche, hora local, saldrán de Barajas dos vuelos más, con destino a Lima y Bogotá. El cuarto vuelo especial despegará de Madrid el viernes 25, a las 10 a.m., con destino a Quito y Guayaquil.

En los vuelos viajarán las personas que no residen en Madrid y que estaban en tránsito o en vuelo de retorno. También se dará preferencia a casos de urgencia y que viajen con niños.

Sin embargo, puede reinar el alboroto porque los afectados primero deben exponer su caso en las oficinas de Air Comet, situadas lejos del aeropuerto. Pero cientos de varados, entre los que hay centenares de peruanos (los vuelos se acumulan día a día), se encuentran en el aeropuerto de Barajas con sus maletas esperando una solución. Eran pocos los que ayer parecían dispuestos a acudir a las citadas oficinas.

En el vuelo de Air Europa que parte hoy de Madrid a las 11:59 p.m., hora local, viajarán los miembros de las selecciones de fútbol de Ecuador y Perú que vinieron para jugar un partido el lunes pasado, encuentro que finalmente se suspendió por la nevada que cayó sobre Madrid. El vuelo llegará primero a Lima, en el transcurso de mañana 24, y después a Quito, según precisó Javier Maza, representante del organizador del partido: el Ayuntamiento de Madrid.

EXPEDIENTE PASADO
Air Comet indicó ayer que presentaba una situación de quiebra y despedía a sus 640 empleados.

El pasado 6 de noviembre el Ministerio de Fomento de España abrió un expediente a la empresa por sus deudas, que suman más de cien millones de euros.

El cierre se ha producido porque uno de los acreedores, el banco alemán Nord Bank, consiguió que un juez británico ordenara el embargo de los aviones de la aerolínea, ya que le adeuda 17 millones de euros. A pesar de que esto se conocía hace meses, el Gobierno Español no retiró la licencia de vuelo a la empresa y esta siguió vendiendo pasajes hasta 48 horas antes del día del embargo, ocurrido este lunes 21.

EN PUNTOS
La necesidad de un boleto salvador
1 El embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, está en contacto permanente con la secretaria de Estado de Fomento de España, Concha Gutiérrez del Castillo, para que se dé una solución a los peruanos afectados por el cierre de Air Comet.

2 Quienes viajen mediante los vuelos fletados solo contarán con billete de ida. Para el regreso, si lo precisan, deberán comprarse el correspondiente pasaje.

3 Anoche cientos de varados seguían esperando una solución en el aeropuerto de Barajas. La mayoría pasó su segunda noche en el terminal aéreo. Por la mañana decenas de peruanos afectados se agolparon a las afueras del aeropuerto pidiendo poder viajar.

NO PUEDEN VIAJAR DESDE EL LUNES

Hay más de 200 peruanos en el aeropuerto de Barajas
MADRID. La terminal 1 del aeropuerto de Barajas es un hervidero de gente varada por culpa de Air Comet y de quienes le han permitido seguir vendiendo pasajes estando en quiebra. Ayer la mayoría de damnificados eran peruanos y ecuatorianos, cuyos vuelos fueron los primeros en ser cancelados. Más de 200 compatriotas pasaron la noche en el aeropuerto. En entrevistas con El Comercio, la mayoría se quejaba ayer de que ningún miembro de la aerolínea se acercaba a darles explicación alguna. Solo habían oído por los parlantes de la terminal el aviso de que para poder reclamar debían ir hasta una oficina situada muy lejos del aeropuerto. Nadie se quería mover por temor a que de un momento a otro pudiera salir un vuelo y ellos no pudieran tomarlo por estar fuera del aeropuerto.

Personas mayores, niños, hombres, mujeres. Todos aguardaban en un compás de espera que por momentos se rompía con manifestaciones de la gente gritando frases como “queremos viajar”. En más de 20 horas solo les habían dado un sándwich por persona y agua.

Muchos habían llegado desde otros puntos de España y Europa para poder tomar el frustrado vuelo de Air Comet Madrid-Lima del lunes pasado. La aerolínea tiene seis frecuencias semanales Madrid-Lima, de modo que el número de afectados que han comprado pasajes que no podrán usar es de varios miles de personas.

Estos son algunos de los testimonios:

REACCIONES
Llevo en España ocho años, toda mi familia está en Trujillo. Imagínese, llegando a Lima tenía que tomar otro vuelo a Trujillo, que también voy a perder. Quería pasar Navidad con ellos… Estoy aquí desde las 8 de la noche del lunes. No nos dicen nada, ninguna explicación”.
HAYDÉE QUINTANILLA. TRUJILLO

Iba a pasar Navidad con mi familia en el Perú. Me encuentro con esta situación caótica… Esto es un atropello y a la gente la mantienen engañada… Nos han ofrecido hotel, pero casi nadie ha ido porque tememos que salga algún vuelo de un momento a otro y no estemos”.
RAÚL RIVERA VERA. CHINCHA

Pensaba pasar la Navidad con mi familia. Nos dijeron que nuestro vuelo fijado para las 11:45 p.m. del lunes se efectuaría hoy a las 6 a.m., pero nada. Hemos escuchado que los aviones están embargados, y por el parlante han dicho que Air Comet ha suspendido sus vuelos”.
OMAR GARCÍA CHAGUA. LIMA

Llevo ocho años viviendo en España con mi padre y mi hermano. Pensábamos pasar las fiestas allá en familia y con mi madre. No nos dan soluciones. Recién nos han dado sándwiches. No nos vamos al hotel porque si no se olvidan de nosotros. Mejor nos quedamos aquí”.
LINDA HORNA CASTRE. TARAPOTO

No he podido viajar por estos sinvergüenzas de Air Comet que no se pronuncian hasta ahora. Si esta compañía ya quebró, que se pronuncie la Comunidad de Madrid. Pensamos quedarnos aquí, si es posible dormir otra noche más acá. La solución la tiene ahorita el Gobierno de España.
SIMÓN CASTILLO. PIURA

Llevo año y medio en España trabajando, me iba a pasar Navidad con mi familia. Esta compañía nos ha engañado y nos ha robado. Los trabajadores de Air Comet desaparecieron en cuanto se supo de la quiebra. Me arrepiento de viajar en una fecha tan cercana a Navidad”.
ALEJANDRO LOZADA. LIMA

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn