Yolanda Vaccaro: el desempleo en España

http://elcomercio.pe/impresa/notas/espana-record-desempleo/20100207/411531

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/02/07/ECMU070210b6.pdf

España, récord en desempleo

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 7 de Febrero del 2010
MADRID. Cada cifra del galopante desempleo que sufre España tiene nombres y apellidos. Son esos miles de personas que hasta hace poco pertenecían a la clase media y que ahora acuden a comedores populares para poder subsistir.

Gente que como Marta, una española de 40 años, nos la encontramos en la cola de un comedor de Cáritas en Madrid y, aunque no quiere identificarse, accede a resumir su vía crucis.

“Hasta hace un año trabajaba como asesora de prensa de un estudio de abogados. La disminución del trabajo obligó a hacer despidos, y me tocó. He cobrado el seguro de desempleo hasta diciembre. Ahora no tengo ahorros y, la verdad, no tengo ganas de que mi familia se entere de esta situación, así que prefiero venir acá. Me da vergüenza, sí, pero eso es algo que se supera en cuanto ves a gente que, como una, no es “cliente” habitual de este tipo de centros”.

La crisis que azota a la mayor parte de países desarrollados se ha ensañado especialmente con España, un país donde ha explotado la llamada burbuja inmobiliaria. La construcción daba trabajo a millones de personas y ahora el desempleo llegó al sector y arrastra a otras áreas productivas.

TRISTES RÉCORDS
España se ha convertido en un país de cuestionables récords. Bate el récord de desempleo en la Unión Europea (UE), con un 19% de paro entre su población económicamente activa, la peor cifra de los últimos 12 años.

Esta semana se ha conocido que con las cifras de enero de 2010 España registró su récord histórico en número absoluto de desempleados, con 4’036.493 personas, un millón más que lo que se contabilizó en el 2008. Por primera vez en la historia, asimismo, el costo del paro llegó a los 31.462 millones de euros en un año, un 50% más que el año anterior. Y eso que se calcula que hay unos 800.000 desempleados que no reciben apoyo.

Por eso el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, por primera vez desde que asumió su primer mandato —en abril del 2004—, anuncia necesarias medidas impopulares que chocan frontalmente con la filosofía con la que había gobernado hasta hace pocos días.

MEDIDAS IMPOPULARES
Al Ejecutivo no le quedó más remedio que dar la cara a una situación de déficit fiscal de cifras igualmente históricas —de un 11,4%— y, en un viraje de 180 grados, esta semana anunció una propuesta que puede costarle hasta la reelección. Para intentar sanear las arcas de la debilitada seguridad social —que es la que paga las pensiones y las prestaciones por desempleo— ha propuesto alargar la vida laboral y subir de 65 a 67 la edad en que los españoles pueden jubilarse.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dio el visto bueno a la propuesta planteada por el Gobierno porque la crisis económica en España, dice, es “muy fuerte”.

LAS CIFRAS
20% es el porcentaje de desempleo al que España llegará en el 2010, según la agencia calificadora Moody’s.

12,3% es el porcentaje de empresas que utilizan el teletrabajo, cifra que año tras año se viene incrementando.

83,7 años es la esperanza de vida al nacer en España para las mujeres y 77,2 años para los hombres.

Los inmigrantes, los más perjudicados
Millones de españoles sufren las consecuencias de la crisis, pero proporcionalmente son los inmigrantes los más perjudicados. Los sectores con mayores caídas en el empleo son servicios y construcción, los que ocupaban de forma preferente el grueso de los extranjeros.

Más de un millón de extranjeros están sin empleo en España hasta diciembre del 2009, lo que supone una tasa de desocupación del 30%, ocho puntos más con respecto al año anterior.

Cerca de seis millones de inmigrantes viven en este país, de los que unos 220.000 son peruanos (la mayor parte de ellos también posee la nacionalidad española). En el 2008 había en España 660.000 extranjeros sin papeles. La cifra se ha reducido a 445.000, un 33%. El flujo migratorio ha bajado con fuerza: en el 2008 llegaron 480.000, pero en el 2009 el número de extranjeros que arribaron con la intención de quedarse no llegó a 80.000.

Si no hay trabajo, no hay inmigración. Y, aunque no hay cifras oficiales, miles son los que empiezan a retornar, sobre todo entre quienes no tienen documentos en regla.

Juan Carlos Martínez Lázaro, director general de Desarrollo Corporativo del Instituto de Empresa (IE) considera que el Gobierno debería reducir el voluminoso tamaño de la administración pública. Pero, indica, “para eso hace falta una voluntad política que hasta ahora no he visto en este gobierno”.

Los comentarios están deshabilitados.