Yolanda Vaccaro: El juez Baltasar Garzón se sentará en el banquillo de los acusados

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/08/ECMU080410a14.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/juez-baltasar-garzon-ira-al-banquillo-acusados/20100408/458239

ESPAÑA. POR PERSEGUIR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
El juez Baltasar Garzón irá al banquillo de los acusados

Tribunal Supremo confirma que el magistrado español será enjuiciado

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 8 de Abril del 2010
MADRID. Que la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco siguen dividiendo a los españoles es algo que no se pone en duda, pero seguramente pocos podrían haber pensado que el encono llegaría al punto de llevar al banquillo de los acusados y a suspender a uno de los jueces más afamados por perseguir a los autores de crímenes contra la humanidad; sin embargo, ello ha ocurrido.

Ayer se supo que el juez Baltasar Garzón será enjuiciado nada menos que por tratar de reabrir la persecución de los crímenes cometidos por las huestes franquistas durante la Guerra Civil (1936-1939) y durante la dictadura franquista (1939-1975).

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela emitió una resolución que llevará al banquillo a Garzón. Varela, validando lo expresado por instancias inferiores, indica que el juez Garzón cometió el delito de prevaricación cuando, en el 2008, se declaró competente para investigar la desaparición de más de 100.000 personas durante el franquismo como crímenes contra la humanidad.

ARGUMENTOS POLÉMICOS
Para Varela y otros jueces, Garzón sabía que no era competente porque, a la muerte de Franco (1975), el Congreso español amnistió a los responsables de los crímenes de este tipo de años anteriores. Asimismo, sus acusadores indican que Garzón sabía que el proceso no llegaría a ninguna parte, ya que los responsables de tales crímenes llevaban años fallecidos, empezando por el propio Franco.

La causa se inició en el 2009 cuando el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella contra Garzón presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, a la que luego se sumaron los grupos también ultraderechistas Libertad e Identidad y Falange Española.

En los próximos días, asimismo, a menos que ocurra algo extraordinario, el Consejo General del Poder Judicial debe comunicar la suspensión cautelar de Garzón, en sus funciones. La Ley Orgánica del Poder Judicial ordena suspender cautelarmente a un juez imputado cuando el Tribunal Supremo acuerda que procede enjuiciarlo.

Aunque el juez puede apelar, su abogado ha señalado que no lo harán, ya que lo más probable es que esta apelación sea rechazada, a juzgar por lo acontecido hasta la fecha en este proceso.

Probablemente el juicio sea en junio. Si es hallado culpable, Garzón puede ser condenado a una inhabilitación de entre 12 y 20 años. Como tiene 54 años, una sentencia de ese calibre supondría el fin de su carrera judicial.

OTROS TEMAS PENDIENTES
Al juez español más célebre le esperan otros dos casos. El primero es un proceso abierto contra él por haber recibido financiación del Banco Santander para realizar cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

La segunda se debe a que ordenó grabar conversaciones de imputados y abogados en una trama de corrupción que afecta al Partido Popular (el Caso Gürtel). Sucede que este tipo de grabaciones solo están autorizadas en casos de terrorismo y por eso ya han sido eliminadas como pruebas del sumario correspondiente.

A favor y en contra del magistrado
El juez Baltasar Garzón logró la detención del ex dictador Augusto Pinochet y levanta pasiones a favor, generalmente de la izquierda y del socialismo, y en contra, por parte de la derecha. Amnistía Internacional considera insólito que un magistrado pueda ser juzgado por buscar “la verdad, la justicia y la reparación” para más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Indica: “Sería el primer caso en el mundo y supondría un mensaje tremendo a otros países de que el juez que lo intenta es procesado”.

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano afirma que si Baltasar Garzón se sienta en el banquillo significa que “la ley alcanza a todos y todos nos debemos a la ley”.

Los comentarios están deshabilitados.