Yolanda Vaccaro: El Papa Benedicto XVI en la JMJ. Criticó a quienes pretenden decidir quién es digno de vivir

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1313730000/ECMD190811a20/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/papa-critico-quienes-pretenden-decidir-quien-digno-vivir/20110819/1064660

Portada de El Comercio:

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1313730000/ECPR190811a01/

ESPAÑA. JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
El Papa criticó a quienes pretenden decidir quién es digno de vivir

Benedicto XVI habló frente a cientos de miles de jóvenes entusiastas. Defendió esencia de los valores cristianos entre vítores y aplausos

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Viernes 19 de Agosto del 2011
MADRID. Vítores, aplausos y alegría desbordada. Esas fueron las manifestaciones que vivió ayer Madrid al recibir al papa Benedicto XVI en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), encuentro que desde el lunes congrega en la capital española a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, entre ellos unos 2.000 peruanos. Los peregrinos inundan Madrid con la alegría de participar en este cónclave cristiano instaurado por el beato Juan Pablo II.

El Papa llegó a Madrid en medio de una expectativa generalizada. Por la tarde, en la Plaza de Cibeles le esperaban miles de peregrinos impacientes. Y Benedicto XVI no los defraudó e inició su discurso con estas palabras: “El Señor nos ha congregado para vivir en estos días la hermosa experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud. Con vuestra presencia y la participación en las celebraciones, el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre villa”. A continuación, y entre aplausos, destacó los valores del catolicismo y criticó a quienes se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato y olvidan la justicia verdadera, así como a los que se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos.

NO AL ABORTO
Añadió: “Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto, decidir quién es digno de vivir o debe ser sacrificado en aras de otras preferencias”. El Papa pidió a los miles de jóvenes que lo vitoreaban que se aferren al evangelio para parecerse a Cristo y sean “pobres de espíritu, hambrientos de justicia, misericordiosos, limpios de corazón y amantes de la paz”. También les pidió que no caigan en tentaciones como decidir quién debe vivir. Sucumbir ante estas tentaciones lleva a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios”, en clara crítica al aborto. Benedicto XVI, pues, no se fue por las ramas e hizo una clara defensa de la esencia cristiana.

El Papa invocó a los jóvenes a que recen para que el mensaje de esperanza y amor de Cristo “tenga también eco en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO
Si bien el Sumo Pontífice no lo mencionó directamente, según la prensa española, en sus discursos de ayer criticó a la legislación española de los últimos años que contradice sus raíces cristianas y católicas con aspectos como la ampliación de los casos legales en los que, según por ley, se puede abortar.

FIESTA CRISTIANA
Madrid vive una auténtica fiesta con peregrinos de todo el planeta. Una fiesta que ayer quedó plasmada en el primer acto multitudinario del Papa en la JMJ de Madrid.

A su llegada a Cibeles, fue recibido en el estrado especialmente levantado para esta visita por 50 jóvenes de los cinco continentes y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que entregó al Sumo Pontífice las llaves de la ciudad.

La JMJ culminará el domingo. Hasta esa fecha, el Papa presidirá los actos en los que ofrecerá nueve discursos.

El acto central de la JMJ de Madrid tendrá lugar mañana en el aeródromo de Cuatro Vientos con una homilía del Papa y una posterior vigilia de cánticos y rezos del millón de jóvenes de todo el mundo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *