Yolanda Vaccaro: El Papa en la JMJ defendió la «radicalidad evangélica»

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1313816400/ECMD200811a28/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/papa-condeno-relativismo-moderno/20110820/1067744

ESPAÑA. JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
El Papa condenó el relativismo moderno

Benedicto XVI recibió un libro sobre el Perú de Rodríguez Zapatero

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 20 de Agosto del 2011
MADRID. Es necesario defender la radicalidad evangélica frente al relativismo y la mediocridad y los abusos de la ciencia sin límite. Así lo señaló ayer el papa Benedicto XVI frente a 1.664 religiosas jóvenes y decenas de profesores universitarios en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid y que culmina mañana. Ayer, Benedicto XVI también dialogó con los reyes de España y con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien obsequió al Sumo Pontífice la primera edición facsimilar de la “Obra del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII”.

Benedicto XVI subrayó la necesidad de estar arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe, el lema de la JMJ. Asimismo, elogió la entrega de las jóvenes religiosas, sobre todo en los momentos actuales en los que, dijo, se constata una especie de eclipse de Dios y un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza. Entre las religiosas que asistieron al encuentro había 400 consagradas que han dejado su claustro para poder estar con Benedicto XVI.

IMPORTANTE REGALO
El ejemplar de la “Obra del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII” que Rodríguez Zapatero regaló a Benedicto XVI es la primera edición en facsímil de la excepcional crónica gráfica que el obispo Baltasar Jiménez Martínez Compañón encargó que se hiciera de las poblaciones y tierras comprendidas en la entonces amplia zona de Trujillo. La obra recoge en diez tomos numerosos mapas, planos, acuarelas y dibujos ilustrativos realizados por manos anónimas de indígenas y constituyen una puntual recopilación de valiosos datos de muy diversa índole: arqueología, arquitectura, fauna y flora. Incluye también un relevante informe sociológico de la realidad cultural de esa época. El original es custodiado desde hace más de 200 años en la Biblioteca del Palacio Real (Madrid).

CEREMONIA CENTRAL
Hoy tendrá lugar la ceremonia central de la JMJ con un encuentro de Benedicto XVI con más de millón y medio de jóvenes llegados desde todo el planeta, en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. El Papa se dirigirá a los peregrinos y estos, posteriormente, permanecerán en vigilia durante toda la noche en reflexión cristiana.

SEPA MÁS
“Trujillo del Perú”
Mandada a confeccionar por el obispo Baltasar Jiménez Martínez Compañón como inventario de su diócesis, “Trujillo del Perú” es un verdadero tratado de historia, lingüística, etnografía, geografía, flora y fauna del norte peruano en el siglo XVIII que detalló a través de mil cuatrocientas acuarelas.

Peruanas cuentan su experiencia

Sábado 20 de Agosto del 2011
MADRID. Emocionadas y a punto de llorar cuando recuerdan que ya han podido ver al Papa Benedicto XVI, unas jóvenes peruanas peregrinas nos cuentan su experiencia. Son estudiantes de hostelería, turismo y pastelería de la Escuela Ribalera de Chosica. Durante un año y medio han realizado actividades de venta de pasteles y polladas para financiar su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tiene lugar en Madrid y culmina mañana. Nuestras compatriotas estudian en Ribalera con becas costeadas por entidades como la Fundación del Valle de España.

Ana del Rosario Gonzales Panés vive la JMJ como el mejor regalo de 15 años (los cumplirá en noviembre) que hubiera podido imaginar. Señala: “Al ver al Papa el jueves pasado sentí mucha alegría porque cada palabra que él decía la he sentido como si me la dijera a mí. Fue emocionante poder saludarlo aunque sea de lejos”. Antonella Ruiz Antigoni también tiene 14 años y es la encargada de portar la bandera del Perú en todos los actos de la JMJ. “Siento mucha emoción” dice, con lágrimas en los ojos.

A sus 15 años, Katherine Vásquez nos habla con un sentimiento de reflexión profunda: “Espero formarme espiritualmente como persona y hacer el apostolado en mi país. Antes me daba vergüenza decir que amo a Cristo pero aquí no paro de gritar: Sí, amo a Cristo”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *