Yolanda Vaccaro: El Sáhara Occidental hierve

14-11-10:

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1289710800/ECMU141110b06/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/sahara-occidental-limbo/20101114/668666

16-11-10:

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1289883600/ECMD161110a19/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/marruecos-censura-prensa-espanola/20101116/669713

14-11-10:

MARRUECOS DISUELVE LA MAYOR PROTESTA EN MUCHOS AÑOS
El Sahara Occidental en el limbo

Desde 1975 los saharauis claman por su independencia

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 14 de Noviembre del 2010
MADRID. Hace un tiempo un grupo de corresponsales en España viajamos al Sahara Occidental. Fue una invitación del Gobierno Marroquí para lucir el avance que había llevado a la zona con la construcción de algunos hospitales, plantas depuradoras de agua, etc.

Sin embargo, durante el recorrido estaba tácitamente prohibido mirar hacia los campos de refugiados saharauis sembrados alrededor del progreso que disfrutaban los colonos marroquíes y los saharauis que habían decidido apoyar el colonialismo marroquí. En Marruecos, un periodista extranjero puede hablar casi de todo. Pero hay un tema que no admite excepciones: el Sahara Occidental es marroquí y punto.

Esta semana se ha producido en la zona el conflicto más serio en décadas con el desmantelamiento violento de un campo de unos 20.000 saharauis –Ag-daym Izik–, que pedían igualdad de derechos laborales y sociales respecto de los marroquíes.

Al cierre de esta edición había contradicciones sobre el número de fallecidos en el choque, aunque se habla de más de una decena. Además de civiles saharauis, habrían muerto policías marroquíes de forma atroz. Desde El Aaiún, capital del Sahara Occidental, llegan noticias confusas que señalan que casas de saharauis estarían siendo allanadas para detener a decenas de personas y golpear a otras muchas, y que más de un centenar han desaparecido. La ausencia de datos verificables se debe a que Rabat impide que lleguen a la zona periodistas extranjeros.

Esta semana las manifestaciones se han sucedido no solo en el Sahara sino, fundamentalmente, en España, donde la colonia mayoritaria es la marroquí, pero donde también viven miles de saharauis. Asimismo, miles de españoles piden a su gobierno que interceda, ya que su responsabilidad como antigua potencia colonial es palmaria.

Y es que el conflicto se remonta a 1975, cuando España, con Francisco Franco agonizando, abandonó el Sahara Occidental, lo que fue aprovechado por Marruecos para posesionarse de facto del territorio mediante la Marcha Verde.

CONFLICTO ENQUISTADO
El del Sahara Occidental es uno de esos conflictos enquistados en el seno de las Naciones Unidas que aparecen esporádicamente en las portadas de los medios de comunicación cada vez que hay un quiebre de tensión. Uno de esos episodios tuvo lugar en el 2009, cuando la activista saharaui Aminetu Haidar emprendió una huelga de hambre –duró 32 días– en el aeropuerto español de Lanzarote porque Marruecos le había retirado el pasaporte.

Al final, Marruecos cedió y Haidar regresó a El Aaiún. Fue la primera vez en muchos años que el conflicto pasaba al primer plano de la actualidad internacional. Luego el caso volvió al olvido.

Los saharauis, con el Frente Polisario a la cabeza, reivindican la independencia. La ONU ha emitido resoluciones en las que pide un referéndum de autodeterminación. Una consulta cuyo punto más conflictivo sería el censo, considerando que desde 1975 miles de colonos marroquíes han ido llegando a la zona.

PASIVIDAD E IMPOTENCIA
El mundo observa el conflicto entre la pasividad y la impotencia. La postura del Gobierno Español ha ido cambiando y en general ha sido pasiva. Durante los gobiernos de José María Aznar hubo apoyo en la ONU a los postulados del Frente Polisario, ya que las relaciones hispano-marroquíes no atravesaban por su mejor momento. Con la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la orientación cambió puesto que ahora Madrid tiene como prioridad una relación buena y estable con Rabat.

Tanto la izquierda española –Izquierda Unida– como la derecha –Partido Popular– han exigido al Ejecutivo que defienda al pueblo saharaui, habida cuenta de la responsabilidad española en la que es considerada como una de las peores descolonizaciones de la historia reciente.

Autoridades de algunas regiones como Paulino Rivero, presidente de Canarias, también piden que España haga algo y señalan: “Ha llegado el momento de que España exija la intervención de la Unión Europea. Europa no puede seguir mirando hacia otro lado porque se han desbordado todos los límites”. Pero el Gobierno Español prefiere mantenerse al margen y deriva el tema a la ONU.

Es angular también la postura de Francia y Estados Unidos que, en líneas generales, apoyan a Marruecos, un aliado en el norte de África que, con mano dura, contiene en cierta forma el avance del fundamentalismo islámico. π

En marzo de este año estuvo en Lima el ministro saharaui para América Latina, Hach Ahmed para gestionar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú, disueltas en 1996. “Como somos beduinos y pobres nadie se preocupa por la violación al derecho internacional”, dijo a El Comercio.

PRECISIÓN
Sin relación con el Perú
En marzo de este año estuvo en Lima el ministro saharaui para América Latina, Hach Ahmed para gestionar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú, disueltas en 1996. “Como somos beduinos y pobres nadie se preocupa por la violación al derecho internacional”, dijo a El Comercio.

CRONOLOGÍA
[Mayo de 1973] La Declaración de Argel pide el fin de la ocupación española en el Sahara Occidental. Nace el Frente Polisario.

[Octubre de 1975] El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

[Noviembre de 1975] España abandona definitivamente el Sahara. El Frente Polisario, que controla una parte de la zona este del territorio, proclama la República Árabe Saharaui Democrática y declara la guerra a Marruecos.

[1991] Entra en vigor el alto el fuego y se crea la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. Se prevé un fallido referéndum para 1992.

16-11-10:

MEDIOS CRITICAN PASIVIDAD DEL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO
Marruecos censura a la prensa española

Expulsan a periodistas para evitar que sean testigos de represión en el Sahara Occidental

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 16 de Noviembre del 2010
MADRID. La semana pasada el Gobierno Marroquí desmanteló violentamente un campamento en el que permanecían más de 20.000 saharauis protestando porque no tienen los mismos derechos que los marroquíes en el Sahara Occidental. Hasta el momento se desconoce la cifra aproximada de muertos y heridos en el enfrentamiento. Los saharauis denuncian que son varias decenas, y que las fuerzas de seguridad marroquíes siguen allanando casas de saharauis en la zona.

La falta de datos verificables se debe a que el Gobierno Marroquí ha vetado el ingreso de periodistas de medios extranjeros al Sahara. Ni siquiera deja que ingresen marroquíes que trabajan para medios extranjeros.

Los principales afectados son los medios españoles, que son los que han tratado de enviar periodistas a la zona. Marruecos retiró su credencial de prensa al corresponsal del diario español “ABC” y expulsó el viernes a tres enviados especiales de la radio Cadena Ser (grupo Prisa) que la semana pasada lograron entrar al Sahara Occidental. Asimismo, está impidiendo que decenas de periodistas de medios españoles lleguen a la zona bloqueando los pasajes que compran en Royal Air Marroc, la línea aérea de bandera marroquí.

El interés español es particular, ya que España abandonó el Sahara Occidental en 1975 de forma apresurada, con Francisco Franco agonizando, lo que facilitó que Marruecos ocupara la zona con 350.000 de sus ciudadanos en la llamada Marcha Verde. Desde entonces el tema de la soberanía del Sahara Occidental está pendiente de resolución en las Naciones Unidas. Marruecos rechaza un referéndum de autodeterminación que ha sido aprobado por la ONU.

Cada día los medios de comunicación colocan al Sahara en sus portadas. El último editorial del diario “El País” al respecto resume el malestar por la pasividad del Gobierno Español: “Ni la ONU, ni la UE ni, por descontado, España pueden contemplar pasivamente unos hechos que, incluso en la dudosa versión oficial de Rabat, han causado víctimas mortales. Precisamente porque la relación de España con Marruecos es estratégica, el Gobierno no puede actuar como lo está haciendo… Que se reconozca su papel en la estabilidad del Magreb (norte de África) no puede ser interpretado desde Rabat como licencia para imponer por la fuerza su voluntad en un territorio que ocupa en contra de la legalidad internacional, proclamando el desafío de ‘conmigo o contra mí’”.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *