Yolanda Vaccaro: El TOyRA de Indra, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Fundación Rafael del Pino

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/crean-sistema-virtual-rehabilitacion/20090527/292099

TECNOLOGÍA. ESPECIALISTAS ESPAÑOLES SE INSPIRARON EN EL NINTENDO WII

Crean sistema virtual para rehabilitación
Programa permite a pacientes hacer su terapia ayudados por computadoras. Médicos podrán supervisar por web. Empresa abrirá oficina en Lima

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Habitualmente las personas que han sufrido lesiones medulares y han quedado parapléjicas deben someterse a rehabilitación. Para que no decaigan el interés y las ganas, en España se trabaja en un moderno sistema que permitirá, además de una rehabilitación divertida, que los médicos midan la evolución de sus pacientes.

Bautizada como Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada (Toyra), es una iniciativa del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la empresa Indra y la Fundación Rafael del Pino que estará lista en diciembre.

La terapia ocupacional tradicional consiste en el desarrollo de los músculos y las articulaciones de las extremidades superiores mediante el tacto y el juego (colocación de elementos unos sobre otros), casi siempre sobre una mesa. Así se favorece la movilidad articular, se desarrolla la fuerza muscular y se trabaja la precisión. Con Toyra se ejecutarán esos movimientos pero no con elementos reales, sino con unos visibles en una computadora, lo que puede producir mayor entretenimiento y, además, permitir que el médico mida con exactitud cuánto avanza el paciente, pues todo quedará grabado.

El sistema consistirá en que el paciente se situará frente a una computadora y ejercitará movimientos de manos, brazos y antebrazos conforme a las indicaciones que recibirá de su médico. Este, desde la computadora de su consultorio u hospital, se conectará con su paciente vía Intranet.

La clave es que, debido a la condición del paciente, todo dependerá de que el sistema sea capaz de captar con precisión sus movimientos a través de la pantalla de la computadora.

Así nos lo explican el doctor Ángel Gil, jefe de la Sección del Servicio de Rehabilitación y coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y el ingeniero Alberto Sahún, jefe del proyecto y miembro de la empresa Indra.

Gil señala que “servirá a los pacientes que están unas semanas en el hospital y a los que la terapia ocupacional tradicional les viene bien, pero, si están aquí meses, no logran el rendimiento que deberían obtener”.

Toyra fue seleccionada por “Actualidad Económica” como una de las 100 mejores ideas del 2008. La empresa Indra tiene oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay , Panamá y Venezuela. Próximamente abrirá una sede en el Perú.

EN PUNTOS

La idea de la terapia ocupacional es que la mayoría de pacientes —dependiendo del nivel de sus lesiones— aprenda a realizar labores cotidianas como agarrar cubiertos o lapiceros, vestirse, asearse, etc.
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es una referencia en el campo de la rehabilitación a nivel europeo. El nosocomio cuenta con un total de 280 camas y 800 profesionales.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn