Yolanda Vaccaro: Elecciones peruanas. Dos peruanos en España candidatos al Congreso del Perú

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1301979600/ECMD050411a19/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/dos-peruanos-espana-postulan-al-congreso-nacional/20110405/737994

PARA LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO
Dos peruanos en España postulan al Congreso nacional

Luis Hidalgo y Wilfredo Contreras quieren legislar para los inmigrantes

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 5 de Abril del 2011
MADRID. España ocupa el segundo lugar en la lista de países que acogen al mayor número de votantes peruanos en el extranjero para las elecciones del próximo 10 de abril: 123.855. Solo Estados Unidos supera esta cifra, con 240.565 convocados. El tercer lugar es para Argentina, donde están citadas 106.665 personas.

En España los compatriotas son especialmente activos políticamente. Por eso no extraña que dos peruanos residentes en este país hayan lanzado sus candidaturas para el Congreso.

Se trata del abogado Luis Hidalgo Armijo, el número 20 en la lista de Cambio Radical, y Wilfredo Contreras, el número 36 de Gana Perú, quienes son los primeros peruanos residentes en España que se presentan a la elección nacional.

Ambos llevan casi tres décadas residiendo en Madrid y participan en movimientos asociativos, por lo que conocen de primera mano las necesidades de los compatriotas en el extranjero, particularmente de los que viven en España. Por eso sus propuestas se dirigen a este colectivo.

PROMESAS DE CAMPAÑA
Los ejes de la campaña de Luis Hidalgo son, según sus palabras: “Agilizar los trámites para acogerse al convenio hispano-peruano de seguridad social de modo que se sumen sin problemas los años cotizados en ambos países; bajar las tasas consulares; que España y el Perú acuerden que los peruanos que se queden desempleados en España no pierdan la residencia mientras buscan trabajo y que se solucionen los problemas con las homologaciones de títulos y las convalidaciones de estudios peruanos en ese país”.

Hidalgo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España, considera necesaria la creación de un viceministerio que aglutine las políticas que atañen a los peruanos en el exterior.

Contreras colabora con la Coordinadora de Inmigrantes. En su programa indica que promoverá una institución al servicio de la comunidad migrante en alianza con el tejido inmigrante y la sociedad civil, para atender de forma integral las necesidades de las familias peruanas en el exterior.

Asimismo, impulsará el retorno de científicos de alto nivel, técnicos y trabajadores calificados y la firma de convenios de cooperación y codesarrollo con universidades y centros de investigación para el intercambio de estudiantes y profesionales. Y, sobre todo, asegura que defenderá los derechos de los peruanos en el exterior ante los atropellos de las políticas xenófobas y racistas y las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migrantes en general.

Ambos afirman que apoyarán la eventual votación en el Congreso nacional para crear la circunscripción electoral de compatriotas en el exterior. Actualmente los peruanos en el extranjero están adscritos a la circunscripción electoral de Lima.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn