Yolanda Vaccaro: Empieza la Cumbre Unión Europea-América Latina Caribe (UE-ALC)

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/05/18/ECMD180510a20.pdf

Yolanda Vaccaro: Empieza la Cumbre Unión Europea-América Latina Caribe (UE-ALC)

MADRID ES SEDE DE CITA A LA QUE ASISTIRÁN ALREDEDOR DE 60 JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

La Unión Europea y América Latina estrechan lazos en cumbre de España

Declaración final abogará por acciones políticas y financieras conjuntas. Lucha contra el cambio climático también está en la agenda de la cumbre

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 18 de Mayo del 2010
MADRID. Alrededor de 60 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y Latinoamérica se reúnen hoy en Madrid durante la VI Cumbre América Latina Caribe-Unión Europea (ALC-UE).

Entre ellos se encuentra el presidente peruano, Alan García. Ayer los cancilleres dieron los penúltimos retoques a la declaración final que, durante la jornada de hoy, se terminará de redactar en la reunión de los mandatarios.

La cumbre, que se celebra bajo el lema Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social, tendrá en su texto final menciones a los mecanismos que los presidentes europeos y latinoamericanos acordarán para afrontar la crisis financiera actual así como para estar prevenidos contra crisis futuras.

También dedicará especial atención a instrumentos compartidos para luchar contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente. Igualmente se reafirmará que las dos regiones son “socios para abordar los retos globales” en los terrenos político, económico y financiero.

Asimismo en la declaración final se sellará el nacimiento de una entidad que bajo el nombre de Eurolat congregará a miembros de la sociedad civil de ambos continentes para que analicen la sociedad que se quiere construir y propongan alternativas que serían elevadas a las futuras cumbres entre ambos bloques. Esta entidad tendrá sede en Madrid.

El texto también aprobará un plan de acción que comprende programas de cooperación en cinco áreas: ciencia, tecnología e innovación; medioambiente, cambio climático y energía; integración y cohesión regional; educación y empleo, inmigración y lucha antidrogas.

RESULTADOS
Entre los resultados tangibles del encuentro mañana se suscribirán los tratados de libre comercio (TLC) entre el Perú y la UE y entre Colombia y la UE. Asimismo se espera alcanzar un acuerdo que selle la firma de un TLC-UE- Centroamérica. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que se estrena a escala mundial en esta cumbre, es la principal valedora de la suscripción de este acuerdo, cuya consecución se ha retrasado por diversos motivos y, entre ellos, la situación política en Honduras.

Precisamente el presidente hondureño, Porfirio Lobo, no asistirá a la cumbre de hoy. Él mismo decidió esta medida para evitar que no acudieran los presidentes de países como Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, que amenazaron con su ausencia en caso de que Lobo asistiera. En cambio, Lobo sí asistirá mañana a la cumbre UE-Centroamérica.

Tampoco asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro —nunca asiste a estos encuentros— ni el de Uruguay, José Mujica, por motivos de salud. Por parte europea no estarán presentes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ni el premier inglés, David Cameron. Sí participarán mandatarios como el francés Nicolás Sarkozy y la alemana Angela Merkel.

Presidirán la cita, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero —anfitrión en su calidad de presidente semestral de la UE— y los presidentes de la Comisión y Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman van Rompuy. [Lea más sobre la Cumbre ALC-UE en la página A7, así como en la B8 y B9].

SEPA MÁS
La agenda del día
Madrid se encuentra vigilada por más de 30.000 efectivos de los cuerpos y seguridad del Estado desplazados en las zonas donde se realizará la Cumbre ALC-UE (Parque Ferial Juan Carlos I) y los hoteles en los en que se hospedan las delegaciones.

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a los dirigentes de la UE que aborden las violaciones de DD.HH. en América Latina y el Caribe durante la cita. En particular pide que se traten “los desalojos forzosos, la violencia contra las mujeres y el acceso a servicios de salud.

Los comentarios están deshabilitados.