Yolanda Vaccaro en el diario El Mundo: Latinoamérica y la presidencia española de la UE

Artículo en El Mundo

Yolanda Vaccaro Alexander
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es Corresponsal en España del Diario El Comercio de Perú. Participa en programas sobre Latinoamérica en medios de comunicación y universidades. Asimismo imparte conferencias en entidades como el Banco Mundial. Colabora en foros de debate y reflexión en el ámbito de las relaciones internacionales entre los que se encuentra Safe Democracy.

Latinoamérica y la presidencia española de la UE

Entre las metas que se ha marcado España en el marco de su presidencia de la Unión Europea (UE), iniciada el pasado 1 de enero, se encuentra la de que Latinoamérica cobre relevancia en la agenda comunitaria. Recientemente Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado español para Iberoamérica, en una reunión con periodistas, nos precisó los objetivos en este contexto para que Latinoamérica “sea considerada por la UE como un socio global, como parte activa en ese triángulo del mundo occidental que forman la UE, EEUU y Latinoamérica”.

Destacó que se persigue extender la red de acuerdos que vinculan a Europa con Latinoamérica, dotar de mayor entidad y profundidad el diálogo “birregional” y mantener el esfuerzo de cooperación europeo en Latinoamérica.

De Laiglesia recalca el beneficio mutuo de esta relación: “A Latinoamérica le importa la UE porque es su primer donante y su primer inversor así como fuente de remesas y socio indispensable en su voluntad de tener un papel global más relevante.

A Europa le interesa Latinoamérica porque esta no es parte del problema financiero internacional sino un ámbito para la solución”. Para el Secretario de Estado la UE y Latinoamérica “son socios y aliados naturales para un mundo multipolar, multilateral y en la construcción de una política financiera internacional más pegada a la realidad. La presencia de tres países latinoamericanos en el G20 habla por sí sola”.

ACUERDOS COMERCIALES Y COOPERACIÓN

En cuanto a la red de acuerdos se espera que en la Cumbre Unión Europea- América Latina-Caribe que tendrá lugar en Madrid el próximo mayo se firmen no sólo las declaraciones específicas en torno a los temas de la cita -innovación, tecnología, conocimiento y desarrollo sostenible- sino también los acuerdos de libre comercio que se vienen negociando entre la UE y diferentes bloques latinoamericanos.

Al respecto el propio presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conversación con un grupo de corresponsales latinoamericanos nos indicó que España trabaja para que efectivamente culminen con éxito estas negociaciones. Desde Madrid se resalta que se trata de acuerdos con “tres patas”: diálogo político, cooperación y comercio. Desde Latinoamérica se subrayan casi en exclusiva las posibilidades que estos tratados abren al libre comercio. En cualquier caso se trata de acuerdos beneficiosos para todos.

Desde luego en este terreno hay asimetrías. Así, mientras las negociaciones entre la UE con Centroamérica y con Perú y Colombia están muy avanzadas –“pendientes de algunos flecos” no sustanciales según De Laiglesia-, no se puede decir lo mismo de las dilatadas conversaciones con Mercosur, bloque que supeditó la negociación con la UE a la culminación de los acuerdos en la Ronda de Doha.

Particular mención merece en este punto la Comunidad Andina (CAN). Hace ya tiempo Perú y Colombia pidieron, con éxito, negociar al margen de la CAN habida cuenta de que Ecuador y Bolivia no avanzaban en su misma dirección y de que Venezuela se retiró del grupo –y solicitó su adhesión a Mercosur-.

En cuanto a Centroamérica las conversaciones estaban culminando cuando se paralizaron a causa del golpe de Estado en Honduras. Con la toma de posesión de Porfirio Lobo se espera reanudar las negociaciones y llegar a tiempo para poder suscribir el tratado en la Cumbre de mayo.

México, Chile y Brasil cuentan ya con acuerdos de este tipo con la UE. Se trata de unos textos que están pasando a una nueva generación incorporando el desarrollo sostenible y la innovación.

En el tema de la cooperación España pretende que los países donantes no descuiden a Latinoamérica en momentos en los que se está dando preferencia a países de renta baja en detrimento de los de renta media como ocurre con la mayor parte de los países latinoamericanos.

TEMAS PENDIENTES

En el marco de esta presidencia española de la UE y de cara a la Cumbre UE-América Latina-Caribe que acogerá Madrid, asimismo, desde Madrid se intenta fortalecer la presencia de la “sociedad civil”, según el Secretario de Estado para Iberoamérica. No obstante en la agenda hay una carencia destacable pues poco o nada se dice sobre las migraciones y los ciudadanos.

En este contexto el Gobierno Español constantemente atribuye a la política común de la UE las medidas en torno a la inmigración. Así, cuando se ha decidido poner punto final a acuerdos de exención mutua de visados -que han vinculado históricamente a España con los países latinoamericanos- desde Madrid se ha argumentado que esto se debe a decisiones emanadas de Bruselas.

Otra ausencia notoria es la que corresponde a uno de los temas que más preocupan precisamente a una parte importante de los más de dos millones de latinoamericanos que viven en España: las trabas que existen para homologar títulos universitarios. Miles de latinoamericanos se ven condenados a no ejercer sus profesiones y a realizar trabajos de inferior cualificación porque la homologación de títulos profesionales es una auténtica carrera de obstáculos.

Incluir estos temas pendientes en la agenda de la presidencia española de la UE sería sin duda un aporte fundamental a las relaciones entre la UE, España y Latinoamérica.

Leer más