Yolanda Vaccaro en El Mundo: Perú en la encrucijada. Análisis sobre las elecciones peruanas

http://www.elmundo.es/america/blogs/nuestra-america-2/2011/04/15/peru-en-la-encrucijada.html

Nuestra América 2.0CATEGORIA
Perú en la encrucijada
15 ABR 2011 19:07
El próximo 5 de junio los peruanos elegirán en segunda vuelta electoral quién gobierna su país durante los próximos años entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Para muchos se trata de una elección diabólica. “¿Qué enfermedad nos aconsejan contraer, el cáncer o el sida?” se preguntan algunos en fotos de Internet. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Aunque parezca lo contrario, en realidad nada de lo que ocurre en Perú es sorprendente. El ascenso del caudillismo, la debacle del sistema de partidos y la constante de lo inesperado es fruto de gobiernos que fracasaron con la mayor asignatura pendiente de Latinoamérica: la falta de equidad, la redistribución de la riqueza, la desigualdad, en resumidas cuentas. Latinoamérica no es la región más pobre del mundo pero sí la más desigual y Perú es buena muestra de ello.

Perú ha crecido sostenidamente durante los últimos quince años. 2010 se cerró con un crecimiento del 8,8%. Lima, región que concentra a la tercera parte de la población del país, es una ciudad que ha dado un vuelco espectacular y hoy da gusto pasearse por sus calles. Pero si gran parte de Lima es un ejemplo, con unas calles en general limpias y el fantasma del terrorismo conjurado, no ocurre lo mismo con algunas otras zonas del país, sobre todo del sur, que siguen en la pobreza. Una cifra ilustra la dramática situación: según cifras oficiales medio millón de niños de entre 0 y 5 años de edad sufren desnutrición crónica.

En cuanto al terrorismo, con toda su estela de muerte y destrucción, es cierto que se ha controlado muchísimo. Pero nadie duda de que la desigualdad extrema es el mejor caldo de cultivo para los vendedores de armas que agitan los conflictos sociales – a fin de cuentas los únicos beneficiados con el terrorismo y las guerras son quienes venden las armas-. De vez en cuando se conocen noticias sobre escaramuzas de las fuerzas del orden con terroristas y, sobre todo, narcoterroristas en la selva peruana. Dicen quienes conocen la zona que, lamentablemente, ocurre mucho más de lo que conocemos.

REPARTIR RIQUEZA

España es el primer país inversor en el Perú. Antonio Brufau, presidente de Repsol, dijo hace unas semanas que hacer negocios en Perú era exactamente igual que hacerlos en España. La seguridad jurídica para la inversión nacional y foránea es una realidad en el Perú de hoy. Felizmente. No se puede repartir pobreza. Hay que repartir riqueza. Y para eso hace falta capital, bienvenido sea, pero también un Estado que vele por sus ciudadanos, por unos salarios dignos. Humala ha prometido elevar el salario mínimo de 600 a 750 soles. El excandidato Alejandro Toledo había prometido elevarlo a 800, unos 200 euros. Debería dar pudor hablar de cifras tan escandalosamente bajas en un país que se precia de ser uno de los que más crecen en el mundo. ¿Para quién crece? ¿Para cuántos crece? Algo sigue funcionando mal.

Con estas pinceladas tratamos de explicarnos las preferencias electorales de la mayoría de peruanos por candidaturas que no representan un sistema tradicional de partidos.

Ollanta Humala es el único candidato con opciones que representa una opción de izquierdas, que habla no solo sin ambages sino también con orgullo de nacionalismo, y que, asimismo, efectivamente asesorado en esta campaña por los sabios asesores de campaña del expresidente brasileño Lula da Silva, ha sabido transmitir la idea de un posicionamiento ideológico moderado sin renunciar a sus postulados de igualdad social. Ya no se autodenomina “antisistema”, ahora dice que ha madurado, ha cambiado hasta su vestimenta: dejó la camiseta rojo por el traje y la corbata. Esto no debería sorprender.

Tampoco el hecho de que el segundo lugar haya sido ocupado por Keiko Fujimori. Ella capitaliza el recuerdo de su padre, para bien y para mal, y a Alberto Fujimori se le relaciona con el control del terrorismo y de la inflación. Pero Keiko también es heredera del triste recuerdo de la represión. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación señaló que en 20 años de terrorismo y represión militar hubo al menos 69.000 muertos, la mayor parte a manos de los movimientos terroristas (Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) pero miles también a manos de fuerzas del orden, de grupos paramilitares y militares comandados por Vladimiro Montesinos. El 6 de abril de 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como “autor mediato” de crímenes de lesa humanidad por las matanzas de la Universidad de la Cantuta y de Barrios Altos (Grupo Colina). Matanzas en las que murieron hombres, mujeres y niños.

OPTIMISMO Y PESIMISMO

Tanto Humala como Fujimori prometen moderación y se declaran representantes del centro. Los optimistas esperan que si gana Humala se parezca mucho más a Lula da Silva que a Hugo Chávez, y que si gana Keiko se distancie del modo autoritario con el que gobernó su padre. Pero los pesimistas –o realistas- ya piensan en el camino de la emigración. Lo cierto es que solo cuando el triunfador lleve al menos un año gobernando se sabrá qué camino sigue el Perú

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn