Yolanda Vaccaro entrevista a excarcelados cubanos en Madrid en exclusiva para El Comercio

Entrevista a Juan Carlos Herrera Acosta

Entrevista a Fabio Prieto Llorente

Entrevistas en Cubaout

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1283058000/ECMU290810b08/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/esto-destierro-forzoso/20100829/630536

ESPECIAL. LUCHA POR LA DEMOCRACIA
“Esto es un destierro forzoso”

Los ex presos políticos cubanos que han llegado a España en los dos últimos meses no se sienten hombres libres. Tres de los excarcelados fueron entrevistados en exclusiva por “El Comercio”

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 29 de Agosto del 2010
MADRID. Agradecen a España por no estar en la cárcel. Pero están en contra de la postura del Gobierno Español con respecto a Cuba porque es comprensivo con el régimen. No se consideran hombres libres. Se definen como excarcelados y no como liberados. Preferirían haber permanecido en Cuba; solo les dieron opción de salir de la cárcel con el exilio. Eso es lo que expresan los 25 cubanos que han ido llegando a España en los dos últimos meses por acuerdo entre el régimen cubano y la Iglesia Católica. Son parte del Grupo de los 75, cubanos encarcelados en el 2003 por manifestar sus ideas. España ayudó con las excarcelaciones ofreciendo acoger a los presos e interceder para que la Unión Europea (UE) flexibilice la Posición Común (PC) que mantiene con Cuba desde 1996 y que condiciona las relaciones a la mejora del respeto a los derechos humanos en la isla. Los excarcelados se oponen a esta flexibilización y al fin del embargo estadounidense porque sería “dar oxígeno” al régimen y beneficiar solo a la cúpula dirigente. Piden que se libere a todos los presos políticos en su país y denuncian que se sigue deteniendo a cubanos por expresarse.

El Comercio entrevistó a tres de los seis cubanos que esta semana aún permanecían en un hotel a las afueras de Madrid –los otros 19 ya han sido trasladados a albergues–.

DESTERRADOS
“Esto es un destierro forzoso. Estaba en la cárcel en Sancti Spíritus. Me llamó el 10 de julio el cardenal Jaime Ortega para preguntarme si quería salir vía España y le dije que sí porque adquirí muchas enfermedades en la prisión por las malas condiciones de vida. Ahora soy diabético, hipertenso… Sufrí torturas psicológicas. Nos llevaron de la prisión al aeropuerto y recién allí vimos a nuestras familias. Todo a ciegas, sin información. No somos liberados en Cuba, sino en el avión rumbo a Madrid. La policía política nos llevó hasta la misma escalerilla del avión. Quiero regresar a una Cuba libre. Nosotros no podemos entrar, necesitamos un permiso especial de la embajada cubana. No tengo ningún papel que diga que soy indultado”. Son palabras de Blas Giraldo Reyes Rodríguez (1955), encarcelado por ser miembro del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 25 años de cárcel. Llegó el 25 de julio a Madrid.

Lo mismo indica Fabio Prieto Llorente (1963), periodista condenado en el 2003 por narrar la ausencia de libertades en Cuba. Llegó a Madrid el 19 de agosto. Señala: “Estoy desterrado. Esto es una deportación. Fue España o la prisión. A mí no me dieron a escoger entre la prisión y la libertad en la calle porque habría escogido la calle, Cuba…”.

Juan Carlos Herrera Acosta (1966) pasó 13 años en la cárcel, entre 1997 y el 2002 y entre el 2003 y hace pocos días. Es coordinador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y uno de los presos políticos más conocidos, pues desafió al régimen castrista incluso en la cárcel, donde se cosió la boca hasta ocho veces e hizo más de un centenar de huelgas de hambre. Por su actitud rebelde sufrió la más severa prisión y palizas por las que tiene heridas con más de 50 puntos en cabeza, pecho y piernas. Llegó a Madrid el 19 de agosto. Apunta: “Soy un desterrado. Mi libertad aún la tiene Fidel Castro porque no me entregó mi carta de libertad. Me encerró injustamente por mis ideas, por desafiarlo, por llamarlo tirano, porque tiene miedo y porque estábamos despertando al pueblo cubano. No soy un hombre libre, soy un exiliado político”.

EN CONTRA DE LEVANTAR EL EMBARGO
“Decimos no al levantamiento de la PC porque sería darle oxígeno a la dictadura de los Castro. Quien se oxigenaría con eso sería la élite; los cubanos de a pie van a seguir hambrientos. Las excarcelaciones no son una apertura, es sacarle presión a la olla para que sigan viviendo ellos más tiempo”, indica Reyes.

Prieto añade: “Para que cambie la PC el régimen tiene que dar pasos concretos. Si nos hubieran dado libertad para elegir quedarnos en Cuba o ir a cualquier otro país, sería una apertura. Pero esto no es una apertura, nos están deportando para salir de nosotros, para aliviar sus tensiones y hacer creer al mundo que están haciendo gestos…”.

Herrera Acosta subraya: “La PC no se puso por los 75 sino por las flagrantes violaciones a los derechos humanos que hay en Cuba, no hay libertades de ningún tipo. Estoy de acuerdo con que se levanten las dos posiciones comunes, primero la del castrismo. Cuando la posición común del castrismo se levante, la otra PC no tiene objeto. Es una llave de paso para cerrar los desmanes del castrismo. Soy un firme detractor de la política del actual Gobierno Español hacia La Habana. Le está dando a la tiranía un oxígeno que no ha tenido en 51 años… España no debe pedir que se levante la PC sin que La Habana dé síntomas de democracia…”.

Reyes manifiesta: “El bloqueo es el que tiene el régimen contra el pueblo de Cuba. El embargo no debe ser levantado hasta que no haya progresos en la política de derechos humanos de Cuba, que tengamos libertad de viajar, de empresa, que haya democracia. El embargo norteamericano no es el culpable de que estemos en la ruina, lo es la inoperancia del sistema que nos impusieron, el comunismo es anquilosamiento, es anacrónico, trae penurias, una casta de parásitos se erige en el poder para dominar al pueblo al que sume en la mayor de las miserias, restringe todas las libertades…”.

“Esto –continúa– no es una apertura sino síntoma del acorralamiento del régimen. El asesinato de Orlando Zapata Tamayo 
–fallecido siendo preso político en Cuba tras 86 días de huelga de hambre– y la huelga de Guillermo Fariñas –que interrumpió al conocer las excarcelaciones– los acorralaron, ellos fueron escudos humanos… Solo el régimen ha querido limpiar cosméticamente su deteriorada imagen. Con nada lo hará porque el castrismo tiene sus manos ensangrentadas”.

LIBERTAD PARA TODOS
“La comunidad internacional debe exigir cambios concretos en Cuba, que haya libertad de manifestación, de expresión, que no sigan diciendo que las calles son de los revolucionarios porque los revolucionarios son unos corruptos. La miseria que hay en Cuba es espantosa mientras los dirigentes viven en la riqueza”, indica Prieto.

Para Herrera, la comunidad internacional “debe ser más firme, decirle basta a la tiranía, cerrarle todos los espacios y ese oxígeno que está tratando de ganar. Sería un horror político levantar la PC o el embargo. Cuba se ha encerrado en un búnker de guerra fría, está militarizada, es una isla-cárcel totalmente enrejada con una casta de parásitos desan-grando la nación”.

Los excarcelados piden que la comunidad internacional exija la liberación de los más de cien presos políticos que siguen en cárceles cubanas y que cesen la represión y las detenciones de nuevos presos de conciencia.

ADVERTENCIA PARA LOS PERUANOS
Los presos políticos cubanos están al tanto de lo que ocurre en el resto del continente. Herrera Acosta lanza una advertencia: “Ojo al pueblo del Perú, que las garras del castrismo y del chavismo no lleguen allí. [Hugo] Chávez está desplegando una diplomacia de maletitas con millones de dólares para comprar conciencias. Se están extendiendo peligrosamente el chavismo y el castrismo en Latinoamérica, el izquierdismo radical, no les deseo lo que estoy pasando. Ahora veo el peligro de [Cristina] Kirchner. Peruanos, cuiden su libertad para que su país no se
convierta en una gran prisión. Que prevalezca la tendencia de Alan garcía, de Sebastián Piñera y de otros gobiernos no populistas. El populismo es la esclavitud del hombre, el castrismo es el fin del hombre”.

HOSTIGAMIENTO
Fabio Prieto y Juan Carlos Herrera compartieron cautiverio con el fallecido Orlando Zapata. Denuncian que la madre de Zapata es hostigada.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *