Yolanda Vaccaro: Visas Schengen. Entrevista Presidente Comisión Libertades Civiles Parlamento Europeo

Entrevista en El Comercio Juan Fernando López Aguilar sobre Visas Schengen

Entrevista Visas Schengen PDF

Visas Schengen Perú Colombia

“La exoneración de visas entrará en vigor en un año”
Entrevista a Juan Fernando López Aguilar. Presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo

Por: Yolanda Vaccaro.

El Consejo Europeo debe dar luz verde a lo aprobado este jueves por el Parlamento Europeo.

¿Lo hará en marzo? ¿Cuándo cree que estará en vigor la exención de visa Schengen para peruanos y colombianos?
La amplia mayoría en el PE acompaña a una mayoría que ya se ha asegurado en el consejo. Hay una mayoría favorable de todas las entidades. La comisión hará unas últimas verificaciones técnicas. Es esperable que en los próximos meses, en el curso del presente año, entre en vigor la normativa.

¿Este año?
Eso espero. Si la verificación y la ejecución conllevasen procedimientos técnicos que demorasen algunos meses más la exención de visados Schengen, estará en vigor en el curso de los próximos doce meses, es decir, el próximo año.

Lo aprobado incluye un “análisis de riesgo” y un “mecanismo de suspensión”.
No son condiciones extraordinarias, son habituales. Están en la [nueva] política general de visados –aprobada también el jueves pasado– y pueden interponerse no solo con estos países, sino con carácter general. Se trata de asegurar que la exención de visados no genere un movimiento masivo de personas, no se acompañe de ninguna presión migratoria no esperada.

¿Qué países han sido los más reticentes respecto de la propuesta española de que se retire la visa Schengen a peruanos y colombianos?
España ha oficiado siempre de vehículo de la diplomacia europea hacia América Latina. Es verdad que esta exención de visado ha encontrado obstáculos en otros países que no tienen la misma sensibilidad latinoamericana como el Reino Unido, eso incluye a la familia laborista británica y afecta más fuertemente a Colombia. Los socialistas británicos objetan muy intensamente el trato que Colombia dispensa a las organizaciones sindicales, la represión de los sindicatos en Colombia está muy mal vista en el Reino Unido.

¿Se objetó algo sobre Perú?
En el grupo socialista las objeciones tienen que ver más que nada con Colombia, un país que arrastra problemas de pacificación, de reconciliación nacional y de plenitud de ejercicio de las libertades en lo relativo a la libertad sindical. España ha explicado que Colombia y Perú tienen constantes vitales que permiten dialogar y negociar desde la Unión Europea, que merecen respeto y que han ayudado en los últimos años fuertemente al sostenimiento social de España a través de sus trabajadores, sus pagos a la seguridad social y sus impuestos.

¿Confirma que Francia y Alemania han puesto las condiciones?
Sí. En la UE se ha producido un corrimiento, una modificación de la tradicional correlación de fuerzas, la UE se ha escorado hacia el este y hacia el norte. Son países con mucha menor sensibilidad latinoamericana que España o Portugal. Es verdad que los países que ostentan la hegemonía, sobre todo los hegemonizados por Alemania, han puesto muchas dificultades.

¿Qué debe hacer el Perú para agilizar el proceso?
Colombia y Perú han hecho sus deberes, sus tareas. Su interlocución, su diplomacia con la UE ha sido efectiva, han conseguido convencer, aportar memorias documentadas de que son países de fiar que no representan ninguna amenaza en los movimientos de sus ciudadanos a la seguridad interior de la UE y que son perfectamente merecedores de esta exención de visados. Estoy seguro de que continuarán haciendo sus tareas en la fase final, en la inspección que ahora debe hacer la comisión para el cumplimiento de los requisitos.

¿Qué acciones va a desarrollar España?
Los españoles vamos a estar muy activos para que se progrese rápidamente. Ojalá podamos extender la exención de visa Schengen a Bolivia y Ecuador. A Perú y Colombia les enviamos un mensaje de congratulación y satisfacción, se ha completado un objetivo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn