Yolanda Vaccaro: España devuelve piezas precolombinas al Perú

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/20/ECCU200410c3.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/piezas-vuelven-al-peru/20100420/464265

PATRIMONIO. Fueron confiscadas en España
Piezas vuelven al Perú

SE TRATA DE 253 OBJETOS PRECOLOMBINOS INCAUTADOS EN UNA EXPOSICIÓN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA HACE 13 AÑOS

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 20 de Abril del 2010
MADRID. Mañana, en el vuelo de Air Europa, llega al Perú el lote que completa la colección formada por 253 piezas precolombinas incautadas en una exposición en Santiago de Compostela, Galicia, hace 13 años. Presentada por el costarricense Leonardo Patterson, esta colección, titulada “El espíritu de la América prehispánica. 3.000 años de historia”, fue confiscada por las autoridades españolas, ya que se trataba de 1.760 objetos pertenecientes al patrimonio de una decena de países americanos, según se comprobó gracias al catálogo de la muestra.

Máscaras, narigueras, orejeras de oro de la cultura Mochica; lechuzas, pectorales y mazorcas de oro de Sipán; huacos y telares de culturas como Chancay o Mochica y objetos de culturas como Cupisnique, Virú, Chavín y Sicán figuran entre las piezas peruanas. La mayor parte fue expoliada del Cerro de la Mina, cerca a Trujillo. Este lote de 207 piezas fue recibido en el Museo de América por el embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán; en Lima lo hará el Instituto Nacional de Cultura, que corre con los gastos de embalaje y traslado.

PRIMEROS EN RECUPERARLO
En el 2007 Interpol España realizó un inventario con fotos del legado, que hasta entonces había permanecido en unos almacenes y que ese año se trasladó al Museo de América de Madrid. Gracias a este inventario la Embajada del Perú en España inició las acciones que dieron como fruto dos comisiones rogatorias del Juzgado 33 de Lima, que son las que han permitido la devolución. Por ello el Perú es el primer país que recupera las piezas mencionadas.

Desde entonces los objetos han permanecido custodiados en el Museo de América de Madrid. Asimismo, se han efectuado importantes restauraciones financiadas por las autoridades culturales españolas. Otros países involucrados como México o Panamá han iniciado acciones para seguir los pasos del Perú.

CODO A CODO
En octubre del 2008, en una visita de Estado, los reyes Juan Carlos y Sofía llevaron al Perú 45 de estas piezas. Fueron entregadas en una ceremonia realizada en la cancillería peruana.

Concepción García, directora del Museo de América, en entrevista con El Comercio, destacó la excelente relación de cooperación que ha existido entre la Embajada del Perú y el museo, lo que ha permitido la correcta restauración de algunas de las piezas, así como su cuidado y su embalaje. Durante la última semana funcionarios del museo y de la embajada, encabezados por la Ministra peruana Ana Rosa Valdivieso, trabajaron codo a codo ultimando el embalaje de las piezas.

Los comentarios están deshabilitados.