Yolanda Vaccaro: España endurece la ley del aborto

http://elcomercio.pe/impresa/notas/gobierno-espanol-modifica-ley-sobre-aborto-impone-mas-restricciones/20131221/1676145/?ref=qdn

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ampliacion-libertades/20131221/1676190/?ref=qdn

http://elcomercio.pe/impresa/notas/atropello-contra-mujeres/20131221/1676191/?ref=qdn

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2013POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL
El Gobierno Español modifica la ley sobre el aborto e impone más restricciones

Solo se podrá interrumpir el embarazo cuando haya grave peligro para la salud física y psíquica de la madre y en casos de violación.

Madrid. España se apresta a dar marcha atrás en su legislación sobre el aborto, una de las más permisivas de Europa. La nueva ley orgánica denominada Ley de la Protección de la Vida del Concebido y de la Mujer Embarazada, anunciada ayer, pondrá cortapisas a ese procedimiento. Solo se permitirá abortar en dos casos: cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre (hasta la semana 22 de gestación) o en caso de violación (hasta la semana 12).

La nueva norma ya no considera el aborto como un derecho de la mujer, a diferencia de la legislación que estuvo vigente. En el 2010 entró en vigor una ley que permite a cualquier mujer mayor de 16 años interrumpir la gestación en cualquier supuesto hasta la semana 14 de gestación, cuando el feto ya está bastante formado. En el caso de menores de edad, ni siquiera se requiere autorización de los padres.

La ley, anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, será debatida en los próximos meses en el Congreso, donde su aprobación se da por descontada ya que el gobernante Partido Popular (PP) cuenta con la mayoría absoluta.

Suma de requisitos
Para aprobar un aborto en caso de anomalía fetal grave, se requerirán dictámenes de dos médicos que acrediten el riesgo grave para la salud mental de la gestante y que la malformación suponga una patología “incompatible con la vida”.

La ley anunciada es incluso más restrictiva que la que estuvo vigente desde 1985 hasta el 2010 porque solo permite interrumpir el embarazo en caso de malformaciones fetales “si las anomalías no se hubieran detectado antes con un diagnóstico certero”. La de 1985 no ponía condiciones a los casos de malformaciones fetales.

Asimismo, la nueva ley ampara sin restricciones la objeción de conciencia del personal médico para no practicar abortos y prohíbe la publicidad de las clínicas de abortos.

Ruiz-Gallardón recalcó que la vida del concebido y no nacido encarna un valor fundamental y el Estado está obligado a defenderlo. “Después de un periodo de reflexión amplio, de consultar el derecho comparado y de los expertos que han querido acercarse hemos aprobado este proyecto que cumple un compromiso electoral y recupera el equilibrio constitucional ente los derechos del ‘nasciturus’[‘el que ha de nacer’ en latín] y de la mujer”, añadió.

La oposición, encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), manifestó su total rechazo a la nueva ley, que calificó de injusta y cínica, y de golpe contra la autonomía de las mujeres. El PSOE anunció que votará en contra en el trámite parlamentario y apeló a las diputadas del PP para que piensen como mujeres y voten en el mismo sentido.

Diversas asociaciones de mujeres y colectivos progresistas han convocado manifestaciones en todo el país, oponiéndose a la nueva ley.

En el extremo opuesto, asociaciones contrarias al aborto manifestaron su respaldo y reclamaron que se prohíba el aborto en todos los supuestos.

NORMA POLÉMICA
La ley anunciada no establece sanción alguna para las mujeres que abortan.

Unos 100.000 abortos se practican cada año en España, según cifras oficiales.

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2013

“Es una ampliación de las libertades”

FRENTE A FRENTE: GÁDOR JOYA. PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA CIUDADANA “DERECHO A VIVIR”

Joya es médico pediatra y una de las voces de la plataforma más relevante en la lucha contra el aborto. Considera que con la norma hay más garantías para las mujeres.

— ¿Están conformes con la nueva ley?
La celebramos aunque preferiríamos una ley de ‘aborto cero’, pues ninguna norma debe amparar la eliminación de un ser humano. Con todo, estamos satisfechos, ya que acaba con la instauración del aborto como un derecho. Esto es un hito en nuestra legislación. Es una ley que celebramos porque se está protegiendo al ser humano que va a nacer.

— ¿Qué le añadiría?
Lo preocupante ahora es que el supuesto de peligro psicológico para la mujer en caso de malformación fetal sea un coladero que se utilice en casos sin justificación. Nuestra meta es una ley que ayude a las mujeres durante la maternidad.

— ¿Ni siquiera aceptan el aborto en caso de peligro para la vida de la madre?
Desde el punto de vista médico no se necesita una legislación. Yo soy médico y los médicos sabemos qué hacer en caso de que peligre una vida.

— ¿Cree que es la ley más restrictiva de la democracia?
No se están restringiendo libertades, sino todo lo contrario. Es una ampliación de las libertades, de protección de la vida, de mayores garantías para las mujeres.

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2013

“Es un atropello contra las mujeres”

FRENTE A FRENTE: JUSTA MONTERO. PORTAVOZ DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS

La histórica activista del movimiento feminista en España condena la medida.

— ¿Qué opina de la nueva ley?
Es tan dura que casi el 95% de las mujeres que deseen abortar se quedará fuera. Se equipara con la ley que estuvo vigente entre 1985 y 2010 y con la que solo el 3% de las solicitantes de aborto se acogía al supuesto de violación y apenas otro 3% era alegado en casos de malformaciones graves del feto. Hemos retrocedido tres décadas.

— ¿Qué es lo que más les preocupa?
Con la nueva normativa los requisitos serán tales que la inmensa mayoría se quedará fuera y muchas mujeres serán empujadas al aborto clandestino en España o fuera de nuestro país. Solo será para la que pueda pagarlo y la que no pueda, encima, queda en riesgo de malas prácticas.

— ¿No cree que había demasiados supuestos para poder abortar?
En absoluto. Esta ley es una bofetada a la dignidad de las mujeres, a las que considera meras incubadoras o portadoras del feto.

— ¿Cree que es la ley más restrictiva de la democracia?
Por supuesto. A quienes la han redactado no les preocupa nada nuestra vida ni nuestros derechos ni nuestra salud. Nos vuelven a considerar menores y vuelven a ser otros los que deciden sobre nuestra salud. Es un atropello contra las mujeres.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *