Yolanda Vaccaro: España impulsa la firma de tratados de libre comercio durante la presidencia de la UE

http://elcomercio.pe/impresa/notas/espana-impulsa-firma-tlc-entre-ue-peru-mayo/20100209/412347

España impulsa la firma de TLC entre la UE y el Perú para mayo

Europa quiere que Latinoamérica sea su socio global, según secretario de Estado

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 9 de Febrero del 2010
MADRID. El 1 de enero España asumió la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). En este contexto, Latinoamérica cobra un protagonismo singular. Se espera que se firmen los esperados tratados de libre comercio (TLC) con el Perú y Colombia.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, explicó que se busca profundizar el diálogo birregional, extender la red de acuerdos que vinculan a Europa con Latinoamérica y mantener el esfuerzo de cooperación europea en nuestra región.

“Se quiere que Latinoamérica sea considerada por la UE como un socio global, como parte activa en ese triángulo del mundo occidental que forman la UE, EE.UU. y Latinoamérica”.

Así, se espera que en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Madrid el 18 y 19 de mayo, se firme una declaración política.

Los resultados más tangibles que se vislumbran obtener en Latinoamérica de esta presidencia española de la UE son los esperados TLC ,que, según De Laiglesia, “se llevan negociando desde hace demasiado tiempo”.

ACUERDOS COMERCIALES
Tres son los bloques que negocian actualmente estos acuerdos: el Perú y Colombia, Centroamérica y Mercosur. De Laiglesia destaca que en el caso del Perú y Colombia, así como en el de Centroamérica, los acuerdos están muy avanzados. “Con Perú y Colombia estamos en la fase final de las negociaciones. Quedan unos flecos no particularmente importantes, no necesariamente como para poner en peligro su finalización. Tenemos fundadas esperanzas en que esa negociación se cierre pronto”. El secretario de Estado no descarta que Ecuador se incorpore a esta negociación.

España trabaja para que en la cumbre de mayo se puedan por fin suscribir estos acuerdos. También se espera que en la cita se firme el acuerdo con Centroamérica, cuyas negociaciones —recuerda De Laiglesia— estaban muy avanzadas en el último semestre, pero que quedaron paralizadas con el golpe de Estado en Honduras.

Más difícil es ser optimista respecto de las negociaciones con el Mercosur, estancadas por voluntad de este último bloque, pues las supeditó a alcanzar acuerdos en la Ronda de Doha.

México, Chile y Brasil cuentan ya con amplios TLC con la UE.

En cuanto a la cooperación, España pretende que los países donantes no descuiden a Latinoamérica en momentos en los que se está dando preferencia a países de renta baja en detrimento de los de renta media, como son la mayor parte de los países latinoamericanos.

Pocas luces en el tema migratorio
La extensión de la exigencia de visas, así como la posibilidad de la ampliación del plazo máximo de detención de inmigrantes sin papeles —España lo acaba de ampliar de 40 a 60 días— son medidas que se deciden en Bruselas y Estrasburgo, que a España no le queda más remedio que adoptar, según insisten en Madrid.

No obstante, parece que el tema de las migraciones no tendrá un papel relevante en esta presidencia española de la UE. Preguntado por ello por El Comercio, Juan Pablo de Laiglesia, se limitó a decir que en el ámbito de las migraciones “se han identificado una serie de temas y se han distribuido por niveles las reuniones [al respecto]. Habrá reuniones de expertos y otras de carácter más político”.

Los comentarios están deshabilitados.