Yolanda Vaccaro: España pide respeto para sus jueces en la crisis con el Gobierno de Venezuela y su supuesto apoyo a ETA

http://elcomercio.pe/impresa/notas/espana-pide-respeto-sus-jueces/20100309/444423

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/09/ECMD090310a15.pdf

España pide respeto para sus jueces

Venezuela calificó de franquista a magistrado que investiga vínculos de ETA con las FARC

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 9 de Marzo del 2010
MADRID. “El juez Eloy Velasco forma parte de la mafia franquista de [José María] Aznar y está vinculado con lo peor del PP [Partido Popular]”. Eso es lo que dijo el domingo Nicolás Maduro, canciller venezolano, respondiendo a una resolución que la semana pasada emitió Velasco, que vincula al Gobierno Venezolano con las bandas terroristas ETA y FARC.

Las palabras de Maduro fueron contestadas ayer desde Madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que “defienda a la justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado”. Según Rajoy, Rodríguez Zapatero debe dar explicaciones en el Congreso sobre las acciones diplomáticas españolas para calmar las aguas.

A las quejas del PP se suman las del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que emitió ayer una declaración institucional en la que exige “el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles”.

Para el CGPJ, las informaciones, comentarios y opiniones que políticos españoles y extranjeros han expresado acerca del juez Velasco y del juez Baltasar Garzón —cuestionado en España por parte de la clase política conservadora porque ha reabierto causas relacionadas con la guerra civil— generan un “inmerecido efecto deslegitimador” del Poder Judicial.

“El desarrollo de la función judicial precisa de un sereno clima para su más adecuado ejercicio”, agrega.

EL DATO
Trabaja para Chávez
Según una resolución del juez Eloy Velasco, el histórico dirigente de ETA Arturo Cubillas es funcionario del Gobierno Venezolano, al igual que su esposa.

Los comentarios están deshabilitados.