Yolanda Vaccaro: ETA asesina a un policía francés

http://elcomercio.pe/impresa/notas/eta-asesina-policia-frances/20100318/448405

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/18/ECMU180310a18.pdf

SE EXTIENDE SECUELA TERRORISTA

ETA asesina a policía francés
A 60 km de París etarras tirotearon a agentes para evitar ser detenidos. Uno de los terroristas fue arrestado. Sarkozy exige duro castigo

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 18 de Marzo del 2010

MADRID. Por primera vez el grupo terrorista ETA asesinó a un policía francés. Ocurrió en la noche del martes pasado en una carretera de la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a 60 kilómetros de París.

Los hechos se produjeron en una carretera cerca de las 8 de la noche cuando agentes de policía interceptaron a cuatro sujetos que echaban gasolina con bidones a automóviles de lujo. Procedieron a detenerlos, pero cuando tenían esposado a uno de los arrestados irrumpió otro automóvil desde el que dispararon a los agentes. Se inició un tiroteo.

Uno de los sospechosos subió a un automóvil y huyó. Otros dos miembros del grupo escaparon a pie. El que estaba esposado quedó detenido. El resto de etarras huyó en otros tres vehículos. Lo peor fue que una bala acabaría con la vida del cabo Jean-Serge Nérin, de 52 años, casado y padre de cuatro hijos. Aunque llevaba chaleco antibalas, uno de los proyectiles lo alcanzó en una axila y afectó la caja torácica. Falleció una hora después en un hospital.

PREPARACIÓN TERRORISTA
El grupo interceptado había robado cuatro automóviles de lujo en un concesionario cercano. Dos personas entraron en el local y maniataron a un empleado antes de dirigirse a la mencionada carretera en la que se produjo el tiroteo. En el hecho participó una decena de presuntos terroristas.

El etarra detenido es Joseba Fernández Aspurz, “El Guindi”, quien era buscado y tenía orden captura en España porque solía participar en disturbios callejeros a favor de ETA en el País Vasco y Navarra.

Fernández Aspurz tenían dos procesos en la Audiencia Nacional española por actos de “kale borroka”, como se denomina en euskera la violencia urbana perpetrada por jóvenes radicales independentistas vascos, en marzo y setiembre del 2008.

La justicia española pidió formalmente la entrega a España de Aspurz, que este miércoles seguía en detención provisional.

UN SEVERO CASTIGO
Es la primera vez que ETA asesina a un agente policial francés, un hecho que marcará aun más la lucha contra el terrorismo etarra en Francia.

El grupo terrorista reclama la independencia de las regiones españolas País Vasco y Navarra y del suroeste de Francia.

Históricamente, los miembros de ETA consideraban a Francia un “santuario” en el que se refugiaban mientras eran buscados en España hasta que, en la década de los ochenta, el Gobierno Francés empezó a perseguir a ETA de forma contundente.

No es la primera vez, sin embargo, que ETA comete ataques en Francia.

En diciembre del 2007 mató a tiros a los guardias civiles españoles Fernando Trapero y Raúl Centeno, quienes iban encubiertos de pobladores e investigaban conexiones de ETA.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, el principal grupo derechista de oposición español, dijo que espera que otros países como Venezuela de Hugo Chávez persigan a ETA “con la misma contundencia” con la que lo hacen España y Francia.

Un juez español señaló indicios de nexos entre ETA y el entorno del Gobierno Venezolano, lo cual motivó una tensión bilateral entre Madrid y Caracas.

En lo que va del año, 34 presuntos etarras fueron detenidos, siete de ellos en Francia, según el Ministerio del Interior de España.

REACCIONES
NICOLAS SARKOZY. PRESIDENTE DE FRANCIA
Los asesinos fueron un comando terrorista de ETA y espero que los otros miembros del comando sean detenidos rápidamente, llevados ante la justicia y castigados severamente… Jean-Serge Nérin falleció en el ejercicio de su deber en la lucha contra la criminalidad y el terrorismo”.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. JEFE DE GOBIERNO DE ESPAÑA
Expreso mi pesar por el asesinato y lamento el alto precio que ha pagado Francia por colaborar con España en la lucha contra ETA y por la libertad… He sentido el asesinato de este gendarme como si se tratara de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de España”.

PARA RECORDAR
Sus acciones en Francia
Víctimas
Un millar de personas han sido asesinadas por el grupo terrorista ETA (Euskadi ta Askatasuna, País Vasco y Libertad).

“Santuario” francés
En Francia se refugian clandestinamente los dirigentes y la mayor parte de miembros de ETA. El pasado 28 de febrero fue detenido en este país el hasta entonces número uno de ese grupo terrorista, Ibon Gogeaskoetxea. Además, se detuvo a sus anteriores cabecillas. ETA reclama la independencia de la zona vasca española.

Los comentarios están deshabilitados.