Yolanda Vaccaro: ETA declara un alto el fuego

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1283749200/ECMD060910a20/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/eta-anuncia-alto-fuego/20100906/634637

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1283749200/ECPR060910a01/

GRUPO TERRORISTA ENVIÓ UN VIDEO A LA CADENA BRITÁNICA BBC
ETA anuncia un alto el fuego

Jefe del Gobierno Español se muestra escéptico, al igual que otros políticos. Separatistas vascos no precisan si tregua es definitiva ni dan fecha para diálogo

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Lunes 6 de Setiembre del 2010
MADRID. “ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. Esta es la frase esencial de un video de seis minutos y medio que ayer difundió la televisión británica BBC –a la que llegó de forma anónima– y en el que la organización terrorista ETA comunicó un alto el fuego.

En las imágenes se observa el típico escenario de comunicados por video del grupo en el que tres encapuchados presididos por la bandera de los terroristas están sentados en una mesa y uno de ellos, una mujer, habla en euskera. El último atentado de ETA se cometió en marzo pasado cuando pistoleros etarras asesinaron en Dammarie-lès-Lys (Francia) al policía francés Jean-Serge Nérin.

Sin embargo, ETA no dice si se trata de un alto el fuego definitivo ni cuánto durará. Tampoco aclara si la tregua es verificable por instancias internacionales, como se le reclama, ni si continuará extorsionando a empresarios vascos bajo el eufemismo de “impuesto revolucionario”.

Por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó que es escéptico sobre este alto el fuego porque es “muy poco” lo que ha anunciado el grupo subversivo, ya que lo que se espera es un cese definitivo del terror. Los líderes del conservador Partido Popular y de Izquierda Unida también creen que la tregua es insuficiente.

La prudencia prima si se considera que ETA ha anunciado treguas en tres ocasiones. La última fue en marzo del 2006, con un alto el fuego que duró apenas nueve meses.

INDEPENDENTISMO CONTINÚA
En el video ETA emplaza al Gobierno: “ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”. Es una clara alusión a sus intentos para que sus simpatizantes políticos tomen parte en las elecciones regionales y municipales del próximo mayo.

ETA, igualmente, aclara que no renuncia a la independencia del País Vasco, su principal reivindicación: “El Estado Español es consciente de que Euskal Herria [País Vasco] se encuentra en una encrucijada y de que aún puede optar por la opción de la independencia”. Por ello, considera que “los agentes vascos, los ciudadanos vascos, debemos responder a la situación con responsabilidad y con apremio” para dar “pasos firmes” hacia “un proyecto independentista, crear las condiciones para construir el proceso democrático. El cambio político es posible”.

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que no negociará con ETA mientras no abandone las armas de manera definitiva.

PARA TENER EN CUENTA
Medio siglo de terrorismo
El grupo terrorista ETA (Euskadi ta Askatasuna) reclama la independencia de las regiones españolas del País Vasco y Navarra, así como la anexión del suroeste de Francia.

La agrupación subversiva nació en 1959, en plena dictadura franquista. Mató por primera vez en 1960, cuando asesinó a una niña de menos de 2 años con una bomba activada en San Sebastián. Ha asesinado a 829 personas. En los últimos dos años las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y franceses han detenido a las sucesivas cúpulas de EtA y han incautado material para matar y cometer atentados, lo que ha debilitado profundamente al grupo independentista.

CRONOLOGÍA
[Setiembre de 1985]
El primer carro-bomba de ETA explota en Madrid. Un turista estadounidense muere y 16 guardias civiles resultan heridos.

[Julio de 1997]
ETA acepta las consecuencias “crudas y dolorosas” del asesinato del miembro del partido popular Miguel Ángel Blanco. Este fue un punto decisivo, ya que millones salieron a las calles para demostrar su indignación.

[Febrero del 2010]
Ibon Gogeascoechea, el más reciente líder de ETA y prófugo desde 1997, es capturado en una redada conjunta entre España y Francia en Normandía.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn