Yolanda Vaccaro: fallece Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española

Yolanda Vaccaro: fallece Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española

Artículo en El Comercio

Fallece Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española
Fue un personaje clave luego de la dictadura de casi cuarenta años de Francisco Franco. Tenía 81 años y desde hace más de 10 luchaba contra el Alzheimer. En 1981 se enfrentó a un grupo de agentes en el Congreso.

Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid. Adolfo Suárez (Ávila, setiembre de 1932), el primer presidente de la democracia española, falleció ayer tras más de diez años de lucha contra el mal de Alzheimer.

En 1976, Suárez, abogado de profesión, fue nombrado jefe del Gobierno por el rey Juan Carlos. Y se convirtió así en el primer presidente democrático tras la dictadura franquista al ganar las elecciones de 1977.

Lo hizo al frente de la heterogénea coalición Unión Democrática de Centro (UCD) y con mayoría relativa, por lo que debió pactar y ceder permanentemente, incluso en la UCD. Además, en esa época la agrupación terrorista ETA empezó con sus más violentos atentados.

A pesar de ello, Suárez dio pasos decisivos en la transición, como el de la amnistía a los presos políticos y el de la legalización del Partido Comunista de España (PCE). Asimismo, el Parlamento que lideró redactó la vigente Constitución, de 1978, aprobada en referéndum con amplia mayoría.

Según mandato constitucional, tras el referéndum se convocaron las elecciones celebradas en 1979, cita en la que Suárez volvió a triunfar.

A los pocos meses, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PCE ganaron en las elecciones municipales.

En 1980, el PSOE, liderado por Felipe González, presentó una moción de censura que, aunque no prosperó, debilitó al gobierno.

En enero de 1981, sintiéndose solo políticamente, Suárez presentó su dimisión. Fue diputado hasta 1991, al ganar su escaño en sucesivas elecciones.

Tiroteo en el Congreso
Un momento memorable y que evidenció el excepcional y valiente carácter de Suárez que sus compatriotas recuerdan más que nunca se produjo en la sesión de investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Ese día, 23 de febrero de 1981, varios guardias civiles, liderados por Antonio Tejero, irrumpieron en el Congreso disparando. La mayor parte de congresistas se escondió debajo de sus asientos. En cambio, Suárez permaneció sentado en primera fila a escasos metros de Tejero, a pesar de los balazos que, por suerte, no causaron bajas. Solo él y Alfonso Armada se enfrentaron a los agentes que intentaron fallidamente interrumpir la joven democracia española.

Valiente, honrado y conciliador son los adjetivos con los que sus compatriotas recuerdan a quien, junto al rey Juan Carlos, es considerado el principal artífice de que la transición se produjera sin derramamiento de sangre.

Tras los avatares políticos, Suárez se convirtió en la figura más admirada y querida del panorama político. Por eso causó especial pesar la muerte de su esposa, aquejada de cáncer, en el 2001. En el 2004 murió uno de los cinco hijos del ex presidente, algo que terminó de debilitarlo anímicamente.

“Mi dolor es grande, mi gratitud permanente” manifestó ayer el rey Juan Carlos. Un sentimiento de pesar que ayer manifestaron compartir políticos de todas las tendencias empezando por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien dijo que Suárez “marcó la vía de la solidaridad entre españoles”.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *