Yolanda Vaccaro: Falta de trabajo detiene la llegada de inmigrantes a España

http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-07-25/ecmu250710b06/02

http://elcomercio.pe/impresa/notas/falta-trabajo-ha-detenido-llegada-inmigrantes-espana/20100725/613385

NÚMERO DE PERUANOS LLEGA A 250.000
Falta de trabajo ha detenido la llegada de inmigrantes a España

Para aquellos que se quedan situación es difícil por crisis económica

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 25 de Julio del 2010
MADRID. La oferta y la demanda laboral determinan la llegada de inmigrantes. Este es un axioma que se cumple a rajatabla en España. Por eso no extraña que se haya frenado la llegada masiva de inmigrantes que España experimentó hasta 2007.

De 1997 a 2007 el número de inmigrantes se multiplicó por diez. Ahora la crisis económica, que ha subido la tasa de desempleo hasta casi al 20% —el 38% en el caso de los inmigrantes—, no invita a seguir llegando.

Pero una cosa es que los inmigrantes hayan elegido a España como uno de sus destinos favoritos y otra que los que ya están aquí se estén yendo masivamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2009 el número de extranjeros no comunitarios residentes en España descendió en 13.020 personas, situándose en 3’362.425.

Pero ese descenso no se debe a un retorno masivo sino a que miles de extranjeros consiguen cada año la nacionalidad española. Así durante 2008 se registró un descenso del número de ecuatorianos residentes en España en 26.357 personas, pero es que en ese mismo año se concedió la nacionalidad española prácticamente al mismo número de ecuatorianos, 25.536. Un nacionalizado estadísticamente deja de ser extranjero.

PERUANOS EN AUMENTO
A pesar de la crisis y de las nacionalizaciones el número total de extranjeros —comunitarios y no comunitarios— incluso subió en 60.219 personas durante 2009. El número de peruanos residentes en España se incrementó en 105 personas, pasando de139.179 a 139.284. Más de 250.000 peruanos, nacionalizados o no, viven en España.

Los peruanos, como la mayor parte de extranjeros legales en España, prefieren capear el temporal de la crisis antes que perder esa tarjeta de residencia o esa nacionalidad española que tanto les costó conseguir. Además España ofrece ayudas al desempleo y la economía sumergida aumenta.

Las cifras del Plan de Retorno Voluntario emprendido por el Gobierno Español son elocuentes. En dos años apenas ha logrado convencer a 11.450 extranjeros. Un fracaso si se considera que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que retornaría un millón de extranjeros.

LOS QUE SÍ REGRESAN
Los que sí están retornando son quienes carecen de papeles de residencia. Y en este caso se encuentran principalmente los alrededor de 200.000 bolivianos. A ellos no se les exigía visa de turistas hasta 2007 por lo que pudieron llegar de forma masiva hasta ese año.

Lo malo es que al llegar como turistas y quedarse se encuentran con una situación complicada: no consiguen trabajo, aun con la nacionalidad española. Para quienes no tienen papeles la situación es peor. A los peruanos se les exige visa de turista desde 1991 y por ello desde entonces la mayor parte de los que han llegado lo han hecho de forma legal.

Además los peruanos —y los chilenos— cuentan con una situación preferente, pues gracias a la especificidad del convenio hispano-peruano de doble nacionalidad —de 1959— si cuentan con oferta laboral reciben la correspondiente visa de trabajo aunque haya desempleo en España.

Noemí Moreyra y Juan Carlos Gonzáles Núñez, cochabambinos, carecían de permiso de residencia y no conseguían trabajo. Varias veces la policía los había detenido precisamente por no tener papeles. En setiembre de 2009 nació su hijo, Sebastián. Y la cosa se complicó mucho más porque, por si fuera poco, desde la aprobación de la nueva Constitución Boliviana, España ya no da la nacionalidad española a los hijos de bolivianos nacidos en este país pues la nueva Carta Magna boliviana señala que son bolivianos todos los hijos de bolivianos independientemente de donde hayan nacido. Hace unos meses retornaron a Bolivia, no les quedó otra.

El Gobierno Ecuatoriano, asimismo, ha gestionado el retorno de 5.000 ecuatorianos a través de los programas Bienvenido a Casa y Plan Cucayo que facilita emprender negocios en Ecuador. El número tampoco es significativo porque los ecuatorianos siguen formando la segunda colonia no comunitaria más numerosa en España, solo por detrás de la marroquí. 400.000 ecuatorianos residen en España pero la cifra es mucho mayor si se considera que cada año más de 25.000 ecuatorianos adquieren la nacionalidad española, encabezando la lista de latinoamericanos nacionalizados.

SEPA MÁS
Según el Instituto Nacional de Estadística, con datos del 1 de enero de 2010 en España viven 46’951.532 personas.De ellas 5’708.940 son extranjeras, el 12,2% del total.

En 2008 se concedió la nacionalidad española a 84.170 extranjeros. Encabezan la lista ecuatorianos (25.536), colombianos (15.408). Entre enero de 1995 y junio de 2009 España otorgó la nacionalidad a 451.249 extranjeros. Un latinoamericano puede solicitarla con sólo dos años de residencia, a otro extranjero se le exige diez años.

Las colonias más numerosas son la rumana, la marroquí, la ecuatoriana, la británica y la boliviana. Perú está en el puesto 12 y entre las de Latinoamérica en el 4to. lugar.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn