Yolanda Vaccaro: Gustavo Rodríguez presenta en Madrid su novela «La semana tiene siete mujeres»

Entrevista

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/07/04/ECCU040710c4.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/siete-mujeres-madrid/20100704/505108

ENTREVISTA. Gustavo Rodríguez
Con siete mujeres en Madrid

EL PUBLICISTA Y ESCRITOR PERUANO PRESENTÓ EN LA CASA DE AMÉRICA DE LA CAPITAL ESPAÑOL SU MÁS RECIENTE NOVELA “LA SEMANA TIENE SIETE MUJERES”, FINALISTA DEL PREMIO PLANETA-CASA DE AMÉRICA

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 4 de Julio del 2010
MADRID. “Gustavo Rodríguez es uno de los escritores más interesantes que hay en el Perú y probablemente de su generación en Hispanoamérica”. Eso es lo que opina el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, según explicó en la Casa de América de Madrid durante la presentación de la novela de Rodríguez “La semana tiene siete mujeres”, finalista del Premio Planeta-Casa de América. Junto al autor también presentaron la obra el periodista Antonio Angulo y la representante de la Embajada del Perú en España, Ana Rosa Valdivieso.

“La semana tiene siete mujeres” narra la historia de un “blanco empobrecido” que debe investigar la vida de un ya fallecido “cholo enriquecido”, según describe el propio texto. Pero no se trata de una pesquisa cualquiera: se trata del mestizo talentoso que le quitó a la mujer de su vida. La infidelidad —al menos la sospecha de que esta existe— es también protagonista de la obra. En este contexto, Angulo subrayó de la obra que capta la infidelidad “al más puro estilo latinoamericano”, pero, sobre todo, que plasma un retrato de la racista y clasista sociedad limeña.

Esta es la tercera novela de Rodríguez, tras “La furia de Aquiles” y “La risa de tu madre”. Para Benavides, “La semana tiene siete mujeres” es la obra “más compleja y audaz” de Rodríguez y “acerca al lector a temas complejos de una forma mucho más incómoda pero al mismo tiempo consigue que cualquier lector del mundo encuentre en ella su propio reflejo”. Antes de la presentación, Rodríguez concedió esta entrevista a El Comercio.

Mientras la infidelidad parece más bien un pretexto, el tema del racismo es el eje de “La semana tiene siete mujeres”…
Sí, estoy de acuerdo. Creo que investigar infidelidades puede sonar interesante al lector, pero sospecho que la carga del factor racial le añade matices inesperados a la historia. Aunque, para ser más exacto con tu pregunta, preferiría hablar del prejuicio más que del racismo, por más que sea un prejuicio que surge de comparar pieles.

¿Cómo cree que responderá a la novela el público europeo?
Me parece que los seres humanos responden a las historias que están bien contadas, vengan de donde vengan. Solo espero que la mía sea candidata a considerarse entre ellas. Quizá algo que podría extrañarle a un lector europeo es el modelo clasista según la piel que ha imperado y sigue imperando en nuestro país. Pero en respuesta, quizá vea reflejada en esta historia de qué manera las sociedades europeas también suelen tener prejuicios con respecto a los migrantes africanos, asiáticos o sudamericanos.

Dice que hace 30 años la trama habría sido ciencia ficción. ¿Cree que el Perú vive realmente un cambio de piel?
Los cambios que se han dado en nuestro país son enormes con respecto a la representación masiva de nuestra población mestiza. Cuando yo era chico era impensable que una revista “chic” tuviera por portada a una chica de Huanta como Magaly Solier, o que el desdeñosamente llamado “Rey de la Papa” fuera desplazado poco a poco por un respetable señor Añaños. Ahora bien: el hecho de que una mayoría por fin esté siendo justamente representada no significa que el racismo esté retrocediendo. Siempre fuimos una Sudáfrica solapa, pero por fin estamos empezando a hablar de eso. Eso ya es saludable.

¿No cree que más bien el dinero es el que determina el “color de la piel” en el Perú?
Sí, es verdad que el dinero “blanquea” en el Perú, pero no lo suficiente. La forma como nuestra mente discrimina suele trabajar a niveles aun más sutiles. ¡En nuestro país he llegado a escuchar el término “cholo blanco”! Y se trataba de un tipo con plata que usaba medias blancas con pantalón oscuro. En el Perú, el abanico de posiciones que va del más blanco al más indio tiene muchísimos dobleces. Yo mismo no sé en cuál de ellos estoy, aunque me queda claro que eso varía según el entorno en el que me muevo a lo largo del día.

¿Para cuándo una novela titulada “La semana tiene siete hombres”?
Ja, sería un título más provocador, en verdad. Me parece que la sociedad peruana está en vías de adoptar cauces más modernos, y eso implica ver con otros ojos tanto las prácticas racistas como las machistas. Así como ya dije que se ha avanzado en temas de representación racial, también hemos avanzado mucho en términos de equidad de género. En el censo de 1981 teníamos cuatro matrimonios por cada convivencia. En el 2007, ya casi existía paridad. Eso indica que la mujer peruana ya no ve en el matrimonio el único podio de realización. Y datos como esos abundan hoy en día.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *