Yolanda Vaccaro: I Congreso Europeo de la Inmigración Peruana organizado por la Fedap

Artículo

yolanda-vaccaro-congreso-peruanos

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/06/28/ECMD280610a18.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/compatriotas-viejo-continente-piden-mayor-ayuda-gobierno/20100628/501878

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/06/28/ECPR280610a1.pdf

EDITORIAL EN EL COMERCIO:
http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/06/29/ECOP290610a4.pdf

PRIMER CONGRESO EUROPEO DE LA INMIGRACIÓN PERUANA EN MADRID
Compatriotas en el viejo continente piden mayor ayuda del Gobierno

En ambiciosa agenda solicitan crear un ministerio de migraciones

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Lunes 28 de Junio del 2010
MADRID. “La mayor parte de los 100.000 peruanos que viven en Italia carecen de papeles de residencia. No hay homologación de títulos ni convenios con el Perú de seguridad social o doble nacionalidad. Tenemos problemas de racismo, xenofobia, pobreza y abandono social y del Estado”.

Ese es el panorama que dibujó sobre la realidad peruana en ciudades como Milán, Roma o Turín Manuel López, presidente de la Federación de Comunidades Peruanas en Italia (Fecope) en el I Congreso Europeo de la Inmigración Peruana celebrado este fin de semana en Madrid.

Convocada por la Federación de Asociaciones de Peruanos en España (Fedap), la cita reunió a más de 200 peruanos de forma individual y representantes de 70 asociaciones de compatriotas radicados en diferentes regiones de España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, México, EE.UU. y Canadá.

Gran parte de las preocupaciones de los compatriotas en el exterior depende de las legislaciones en cada uno de los países elegidos. Tras las lógicas discusiones (algunas casi inacabables), el esfuerzo permitió redactar un documento con conclusiones comunes.

Inaugurado por el presidente de la Fedap, Manuel Pinto, el embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, y el cónsul general del Perú, Fernando Isasi, el encuentro puso sobre la mesa que los peruanos desean trabajar por su país a la par que integrarse plenamente en las sociedades de acogida.

Eso sí, exigen una serie de mejoras en el tratamiento del peruano en el exterior que, entre otras cosas, contribuye con unas remesas que superan los US$2.000 millones cada año.

LAS PROPUESTAS
La agenda era ambiciosa, pues se pretendía tocar todos los ámbitos de la migración peruana en Europa, desde temas de género, identidad, religión, educación y salud hasta la imagen del Perú en el exterior y el rol de los medios de comunicación. Finalmente, el plenario aprobó pedir —una vez más— que se cree un ministerio de migraciones. Igualmente que se solucione el problema de homologación de títulos profesionales peruanos en el extranjero. Y que se establezca la tantas veces solicitada circunscripción electoral de peruanos en el exterior.

Preocupados por la imagen del país en el exterior, los reunidos aprobaron pedir al Gobierno que los fondos económicos de Prom-Perú y la cancillería sean verdaderamente “canalizados y orientados para mejorar la imagen del Perú en el extranjero, y que estos fondos sean gestionados por peruanos”.

Particularmente aplaudida fue la propuesta de que parte de lo recaudado por los consulados peruanos retorne a los peruanos emigrantes en forma de ayuda en casos de necesidad y como fondo de protección social a la familia. Solo el Consulado General del Perú en Madrid recauda más de 100.000 euros mensuales.

En realidad desde hace años existe un fondo para asuntos de emergencia que en la práctica se desembolsa en muy pocos casos, pues su canalización es demasiado discrecional y burocrática.

PRECISIONES
La sede de la reunión
Doble nacionalidad
Solo con España el Perú tiene firmados convenios de doble nacionalidad, seguridad social y hasta de homologación de brevetes.

Madrid atrae más
Madrid, con unos 120.00 compatriotas registrados en nuestro consulado, es la ciudad europea donde reside la comunidad peruana más numerosa en Europa.

Nuestra comida conquista Europa
La cocina peruana emprende la conquista de Europa, publicó este viernes 25 el diario español “El País”. Existen más de 50 restaurantes peruanos en Madrid y Barcelona.

LAS FRASES
“Trabajo sobre migración peruana en Europa, desde el punto de vista académico”.
CARLOS NIETO. UNIVERSIDAD CATÓLICA BÉLGICA

“Peruanos recaudaron fondos para Pisco tras el terremoto, pero no llegó allá casi nada”.
ANA MARÍA CASTILLO. MUSICOTERAPEUTA DE MILÁN

“Lamento la falta de seriedad en el Perú. En Alemania la mentira es muy mal vista”.
MAURO VALDERRAMA. SOCIACIÓN COLIBRÍ DE BERLÍN

“Queremos dar a conocer la cultura peruana, trabajar por nuestro país”.
JOSÉ LUIS GARCÍA. RESIDENTE EN ASTURIAS

Saludan audiencias de El Comercio

Lunes 28 de Junio del 2010
En la cita se aprobó saludar al diario El Comercio “por su trabajo de responsabilidad social para con la diáspora peruana, particularmente por la realización de audiencias con las comunidades de peruanos a nivel nacional e internacional”. Madrid fue el año pasado sede de la Primera Audiencia de El Comercio en el Exterior, encuentro en el que peruanos de toda España formularon preocupaciones, como el de la firma del Convenio de la Apostilla de La Haya, algo que se consiguió tres meses después de la cita. Asimismo se destacó que el Diario transmite al Perú la situación real de los compatriotas en el extranjero por ser el único medio nacional que tiene corresponsalías mediante las que se informa de casos de peruanos exitosos en el extranjero, así como de abusos cometidos, por ejemplo, por agentes de la policía española.

2 Respuestas to “Yolanda Vaccaro: I Congreso Europeo de la Inmigración Peruana organizado por la Fedap

  • Y dónde estaban todos estos defensores de los derechos de los peruanos las noches de navidades que cientos de peruanos se quedaron sin poder vijar a Lima tras la quiebra-estafa de Air Comet?. Una vergüenza!. Menos reuniones finteras, y más trabajo.

  • Yolanda, nuestro agradecimiento por tu dedicación, por tu tiempo, por tu paciencia y por todo el esfuerzo desplegado en este 1er. Congreso Europeo de la Inmigración Peruana.
    Esperamos contar siempre contigo,

    Saludos,

    Carlos Liza
    Presidente de A.N.D.E.S.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn