Yolanda Vaccaro: Informe sobre inversiones españolas del IE Business School

Artículo El Comercio

El Perú es bien percibido por inversores españoles

Es uno de los cuatro países latinoamericanos vistos con mayor interés.

Por: Yolanda Vaccaro

MADRID. México, Brasil, Colombia y Perú son los países latinoamericanos en los que los inversores españoles tienen mayor interés en invertir en el 2014. Pertenecer a la Alianza del Pacífico, la seguridad jurídica y ciudadana y el crecimiento sostenible son las claves. Así lo plasma el séptimo informe “Panorama de la inversión española en Latinoamérica”, elaborado por el Instituto de Empresa Business School (IE) y presentado ayer en la Casa de América de Madrid. Este informe está basado en encuestas a las 38 empresas españolas más relevantes.

El informe señala que el Perú y México son los dos países con menores amenazas y riesgos para las inversiones extranjeras, según lo que perciben los empresarios españoles, al margen de que Uruguay no presente riesgo alguno en el imaginario colectivo empresarial porque no es un destino preferencial.

La desaceleración económica y la volatilidad en el tipo de cambio son los dos aspectos en los que se percibe que el Perú presenta riesgos relativos. Los empresarios no perciben riesgos de inestabilidad política, inseguridad jurídica y ciudadana y falta de infraestructuras.

Oferta y potencial
Juan Carlos Martínez Lázaro, autor del informe, en entrevista con El Comercio señala que las empresas españolas, que son básicamente de servicios, “necesitan un mercado grande y renta per cápita alta, que es lo que ofrece el Perú ahora”. El especialista añade que el Perú “está diversificando muy bien su oferta y es el país sudamericano que mejor está aprovechando su potencial turístico y gastronómico”.

Lo que aún hace falta vender mejor es que el Perú posee tratados de libre comercio de envergadura. Los empresarios señalan que en este tema México, Chile y Colombia tienen ventajas comparativas. “En tratados de libre comercio siempre han liderado México y Chile. Ahora la Alianza del Pacífico es la gran esperanza en el proceso de integración en una región donde no han funcionado. Que Colombia aparezca citada y no el Perú es porque Colombia es hoy un país de moda para la inversión española”, precisa Martínez Lázaro.

EN PUNTOS
COMPETENCIA

Panamá escaló posiciones como potencial destino inversor. Ecuador y Bolivia por primera vez aparecen en lista. Venezuela y Argentina son los peor valorados.

DESVENTAJA
Una tema que no favorece al Perú, según la percepción de los empresarios españoles, es que aún no se ha ratificado el convenio de doble imposición hispano-peruano.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn