Yolanda Vaccaro: inmigrantes ocupan el 70% de los nuevos empleos en España

http://elcomercio.pe/impresa/notas/migrantes-ocupan-70-nuevos-empleos-espana/20110108/695365

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1294462800/ECMD080111a27/

SALIENDO DE LA CRISIS ECONÓMICA
Migrantes ocupan 70% de los nuevos empleos en España

Más de 100.000 extranjeros pudieron encontrar trabajo frente a 42.000 españoles

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 8 de Enero del 2011
MADRID. Un inmigrante desempleado es mucho más versátil y se le hace más fácil adaptarse a empleos diferentes. Así lo revela el informe de Manpower sobre el mercado de trabajo en España, el cual subraya que entre abril y setiembre del 2010 alrededor de 109.000 inmigrantes encontraron empleo frente a 42.000 españoles que también lo hicieron.

El estudio indica, además, que más del 70% de los nuevos empleos generados hasta el pasado setiembre fueron ocupados por inmigrantes. Del total de casi dos millones de empleos perdidos desde el estallido de la crisis financiera internacional, a mediados del 2008, solo unos 181.000 pertenecían a inmigrantes, lo que supone un 9%, un índice bajo considerando que el 17% de los trabajadores en España son extranjeros.

Sin embargo, el desempleo sigue afectando en mayor medida a los inmigrantes, pues siguen siendo proporcionalmente más los extranjeros que pierden sus empleos en comparación con la población española de origen.

SECTORES MÁS AFECTADOS
Según el estudio, el sector construcción fue el más afectado por la pérdida de puestos: más de un millón de empleados de este rubro se quedaron sin empleo.

En segundo lugar se encuentra la industria, con 640.000 empleos menos, seguido del sector servicios, con una pérdida de 174.000 puestos de trabajo. Se trata de ámbitos donde en la última década los inmigrantes encontraban empleo con relativa facilidad.

El catedrático Joan Oliver, coordinador del estudio, advirtió que España afrontará un gran problema laboral en un futuro cercano, pues cuenta con una población envejecida –la esperanza de vida en España supera los 83 años– y deberá lidiar con la fuerte disminución de la llegada de jóvenes inmigrantes que hasta hace dos años constituían una fuerza laboral que mantenía a flote el sistema de la Seguridad Social española, de naturaleza solidaria.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn