Yolanda Vaccaro: Juan Gabriel Vásquez gana el Premio Alfaguara de Novela 2011

Artículo en El Comercio

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1300770000/ECMU220311c02/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/alfaguara-va-colombia/20110322/731024

LITERATURA. Galardón de las letras iberoamericanas
El Alfaguara va para Colombia

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ OBTUVO AYER EL PRESTIGIOSO PREMIO DE NOVELA DEL 2011. “EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER”, LA OBRA GANADORA, DESENTRAÑA LA OSCURA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA RECIENTE EN SU NACIÓN

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 22 de Marzo del 2011
MADRID. La obra “El ruido de las cosas al caer” ha merecido a su autor, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), el Premio Alfaguara de Novela 2011. Vásquez recibirá los 175.000 dólares con los que está dotado el galardón, además de la publicación de la obra en toda Iberoamérica.

La novela se impuso entre un total de 608 manuscritos llegados de América y España, 25 de ellos desde el Perú. Así se dio a conocer ayer en el hotel Palace de Madrid en una ceremonia en la que se enlazó por videoconferencia con el escritor, residente en Barcelona desde hace 12 años.

Vásquez, admirador de Vargas Llosa, precisó que el Nobel de Literatura peruano “es un gran referente” para él “como maestro del oficio de escritor más que por la prosa”. “Está presente en mi forma de escribir, por su dedicación, de algún modo, de autor kamikaze que entrega todo por su labor, es una de las grandes lecciones que ha dejado a mi generación”. Indicó que sus referentes en cuanto a estilo y prosa se sitúan, más bien, en el ámbito anglosajón y, entre ellos, destacó a Philip Roth, incluso a Jorge Luis Borges y a Javier Marías.

NOVELA 100% COLOMBIANA
El autor dejó claro que su novela, a publicarse en abril por Alfaguara, es “totalmente colombiana” porque su país, dijo, es su “obsesión como ciudadano y como novelista”. “Soy un novelista colombiano y así me presento”, recalcó, y respondió, así, a cierta creencia de que por el hecho de vivir en Barcelona podría ser considerado un escritor europeo. “No importa que me pare en los hombros de Cervantes o de Shakespeare, mi obra es colombiana”, añadió. De hecho, “El ruido de las cosas al caer” está ambientada en la Bogotá de los últimos años del reinado del narcotraficante Pablo Escobar. El protagonista es el profesor universitario de Derecho Antonio Yammara, quien, a través de sus evocaciones y su amistad con el ex piloto y ex presidiario Ricardo Laverde, dibuja “un negro balance de una época de terror y violencia en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”, según la editorial.

“Yammara intentará comprender a la generación de Laverde para valorar el grado de inocencia y de complicidad que les corresponde en la creación de un clima social dominado por la corrupción, el caos y la violencia. El filtro de la memoria permite hacerun recorrido palpitante por la historia reciente de Colombia, y recuperar a personajes atractivos y complejos como Laverde, un perdedor en el que se advierte el magisterio de Juan Marsé, de Mario Vargas Llosa y, sobre todo, en la imagen central del aviador, concretamente del aviador perdido o accidentado de Juan Carlos Onetti”, apunta Alfaguara.

LOS ELOGIOS DEL JURADO
El jurado de este año, presidido por el escritor español Bernardo Atxaga, estuvo integrado por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Imma Turbau y Juan González. El acta del jurado destacó las cualidades estilísticas de “El ruido de las cosas al caer” y señaló que la obra “recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio, habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector”. Ambientada en la Colombia contemporánea, “la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”.

TRAYECTORIA
Vásquez es autor de las novelas “Los informantes”, “Alina suplicante” e “Historia secreta de Costaguana”. La primera fue elegida como una de las obras literarias más importantes de los últimos 25 años en Colombia y, además, fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize del Reino Unido.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM