Yolanda Vaccaro: la Infanta Cristina declara como imputada

Artículo en El Comercio

Artículo El Comercio PDF

España: la infanta Cristina declara hoy ante el juez
Más de 200 policías vigilarán por la seguridad de un hecho que cubrirán más de 350 periodistas de todo el mundo. Se esperan manifestaciones antimonárquicas.

Por: Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid. La infanta Cristina de Borbón se convertirá hoy en la primera integrante de la familia real española en declarar ante un juez.

Imputada por evasión fiscal y blanqueo de capitales, la segunda hija de los reyes Juan Carlos y Sofía comparecerá en un interrogatorio que puede durar todo el día en los juzgados de Palma de Mallorca. Responderá de pie, frente a un micrófono, con intervalos de descanso durante los que podrá sentarse en una sala aledaña especialmente habilitada. Será interrogada por el juez José Castro, autor de la imputación, los abogados de la acusación particular cursada por el sindicato Manos Limpias y el ex dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita, sus abogados y el fiscal Pedro Horrach. Este último, siguiendo directrices del Gobierno, se ha opuesto a la imputación por lo que se espera que cumpla un papel parecido al de la defensa.

El paseíllo
La infanta llegará hoy en avión a Palma de Mallorca procedente de Barcelona, donde ha preparado su defensa, junto a sus abogados.

La expectación es mayúscula y por eso la policía acordonará un perímetro de cien metros a la redonda a partir de los juzgados. Quienes podrán estar más cerca del ingreso de la infanta en la sede judicial serán los alrededor de 350 periodistas que se han acreditado, la mayoría de prensa española, pero también de medios de las más variadas procedencias como CNN, Al Yazira o la iraní HispanTV. Los hoteles están desbordados desde hace varios días.

Algo más lejos se situarán los curiosos y manifestantes que han anunciado que esperarán a la infanta tal como sucedió cuando, en el mismo juzgado, declaró su esposo, Iñaki Urdangarin. Más de 200 policías velarán por que no se excedan las exaltaciones antimonárquicas y de ciudadanos indignados.

Cuando la infanta llegue en su automóvil hasta la esquina del juzgado será ella quien decida si permanece en el vehículo para recorrer la cuesta peatonal que lleva hasta la puerta del juzgado o si se baja del automóvil y recorre a pie los 40 metros de este ya conocido “paseíllo”, tramo que los turistas han incluido en sus recorridos.

Los balcones que dan al edificio de los juzgados se han alquilado por 1.000 euros por el fin de semana a diferentes medios de comunicación que tratarán de obtener así las mejores imágenes de esta jornada.

Hasta 11 años de cárcel
El juezCastro acusa a la infanta de haber utilizado fondos de la empresa Aizoon, entidad que formó parte del Instituto Nóos, entramado creado por su esposo Iñaki Urdangarín.

Nóos realizó asesorías ficticias o sobrevaloradas para gobiernos regionales y municipales dirigidos por el gobernante Partido Popular.

El juez detalla que la infanta gastó al menos 69.000 euros de procedencia irregular.

La declaración de hoy será clave para determinar el grado de implicación de la infanta y ver hasta qué punto es capaz de sortear una severa imputación por la que podría recibir una condena de 11 años de prisión.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *