Yolanda Vaccaro: La Policía desaloja a los «Indignados»

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1312347600/ECMD030811a14/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/policia-desaloja-centenar-indignados-puerta-sol/20110803/967286

ESPAÑA. PROTESTAN DESDE EL 15 DE MAYO
Policía desaloja a un centenar de ‘indignados’ de la Puerta del Sol

Por la noche, miles de manifestantes tomaron lugares céntricos de Madrid

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 3 de Agosto del 2011
MADRID. Las autoridades desalojaron ayer a los ‘indignados’ de la Puerta del Sol de Madrid, su punto de concentración emblemático desde el pasado 15 de mayo, cuando miles de personas empezaron a acampar en la céntrica plaza madrileña. El número de manifestantes bajó tras las elecciones regionales y locales del 22 de mayo. Pero hasta ayer un centenar de personas permanecía literalmente viviendo en la plaza con las consecuentes molestias que esto generaba a los habitantes de la zona y a los dueños de las decenas de tiendas del centro capitalino.

Ayer, sin previo aviso y a primera hora de la mañana, en apenas dos horas, 300 agentes antidisturbios y municipales, así como varias decenas de barrenderos y operadores de limpieza del servicio municipal despejaron la zona. En ese momento la mayoría de ‘indignados’ se marchó sin oponer mayor resistencia.

Los agentes tomaron la plaza para limpiarla e impedir que volviera a ser tomada por los manifestantes y acordonaron las calles que dan acceso a ella en un auténtico e inédito blindaje de la plaza más famosa de la ciudad, con quince camionetas policiales incluidas.

Asimismo, se cerró la estación de Metro de Sol, la más frecuentada de España, y los trenes del suburbano dejaron de hacer paradas allí desde la tarde, una medida excepcional.

Pero al caer la noche, un número creciente de ‘indignados’ –más indignados que nunca–, que sumaron varios miles, tomaron la cercana Plaza de Callao y los alrededores del Congreso y cortaron varias calles del centro de Madrid.

Luego emprendieron marchas de regreso hacia la Puerta del Sol al grito de consignas como “Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza”.

En la calle Montera, una de las que da acceso a la Puerta del Sol, la policía desalojó a la fuerza a una treintena de manifestantes que desafió a los agentes franqueando el cordón policial.

Pasada la medianoche, ante la imposibilidad de regresar a la Puerta del Sol, los manifestantes se citaron en la Plaza Mayor, abarrotándola. Amenazan con quedarse allí tomando el relevo de la vecina Puerta del Sol.

LO QUE RECLAMAN
Los ‘indignados’ protestan contra la crisis económica que ha elevado el desempleo en España a más de un 21%. Reclaman un cambio en el sistema de representación democrática, la reformulación de los partidos políticos, de las entidades financieras y de los sindicatos y una variada gama de modificaciones en leyes laborales, sociales y económicas a favor de los ciudadanos.

Entre sus acciones concretas intentan impedir que se ejecuten desahucios de viviendas de personas que no pueden seguir pagando sus préstamos hipotecarios y que la policía detenga a inmigrantes sin papeles.

SEPA MÁS
El gobierno había evitado enfrentarse a los ‘indignados’ y los había dejado permanecer en la puerta del Sol incluso durante las elecciones del 22 de mayo. La intervención inicial de ayer contó con el efecto sorpresa.

La operación fue realizada conjuntamente por el Ejecutivo, en manos del partido Socialista obrero Español (PSOE) y el ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, alberto ruiz Gallardón, pertenece al partido popular (principal oposición al Gobierno Central).

En ciudades como Barcelona y Valencia grupos de ‘indignados’ volvieron anoche a tomar céntricas plazas en solidaridad con sus pares de Madrid

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *