Yolanda Vaccaro: Los «Indignados» siguen en las plazas a dos meses del inicio de las protestas

indignados-15-m-1-yolanda-vaccaro

http://elcomercio.pe/impresa/notas/indignados-siguen-plazas-meses-inicio-protestas/20110715/870970

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1310706000/ECMD150711a21/

ESPAÑA. ECONOMÍA EN CRISIS
‘Indignados’ siguen en las plazas a 2 meses del inicio de protestas

Movilizados han logrado evitar que se realicen desalojos por falta de pago

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Viernes 15 de Julio del 2011
MADRID. “Los bancos siguen enriqueciéndose ilegalmente mientras la gente de a pie cada vez tenemos menos. Quiero estudiar pero con el actual sistema no se puede”. Así nos habla en la Puerta del Sol de Madrid Roberto Alonso (17 años, madrileño), uno de los fundadores del movimiento de los ‘indignados’ del 15-M. Es también uno de los aproximadamente 60 manifestantes que siguen pernoctando en la plaza. Nos cuenta que vivía en un centro de acogida de menores pero que, ante el recorte de los fondos por la crisis, el lugar fue cerrado y él y sus compañeros fueron reubicados en situación de hacinamiento. El 15 de mayo decidió demostrar su indignación.

Los ‘indignados’ se manifiestan sobre todo contra un sistema financiero que los ha dejado en el desempleo –el paro en España supera el 21%– y, muchas veces, hasta sin vivienda por culpa de unos préstamos hipotecarios, que tienen tanta letra pequeña e irregularidades que rozan con lo delictivo.

Samuel Araníbar, inmigrante boliviano, también permanece en la puerta desde el 15 de mayo y es un ejemplo paradigmático del panorama: tras años de bonanza inmobiliaria durante los que trabajó como albañil sin descanso, se quedó sin empleo y, junto a su esposa y sus hijos, fue desalojado de su vivienda. Como él, desempleados de todas las edades, jubilados a quienes han congelado sus pensiones o familias enteras dijeron “basta” y tomaron las plazas al calor de las redes sociales.

En la Puerta del Sol quedan diez tiendas de campaña. Allí se pueden ver toldos y centenares de carteles que arremeten contra políticos y banqueros, fundamentalmente. La manifestación continúa y, hasta ahora, de forma pacífica.

ACCIONES CONCRETAS
Desde hace un mes, los manifestantes están logrando paralizar desalojos de viviendas por falta de pago. Hasta la fecha 58 familias –muchas de ellas de inmigrantes– han podido permanecer en sus viviendas evitando ser desahuciados porque centenares de ‘indignados’ se han acercado en cada caso a esperar a los agentes de los bancos y a la policía e impedir que ejecuten el desalojo. Ayuda el hecho de que el ejecutivo mantiene la orden de que la policía no intervenga violentamente contra los movilizados.

Miembros del Gobierno –en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)– han manifestado su simpatía con el movimiento a pesar de que sus reclamos son una clara crítica al manejo económico actual.

Alfredo Pérez Rubalcaba, flamante candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, ha dicho en su discurso de presentación que hay que “oír a la calle” y hasta ha incluido entre sus primeras promesas electorales una de las reivindicaciones concretas de los ‘indignados’: la reforma del sistema electoral.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *