YOLANDA VACCARO: Manifestaciones contra Rodríguez Zapatero por el desempleo

http://elcomercio.pe/impresa/notas/fin-noviazgo-entre-zapatero-sindicatos/20100224/418872

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/02/24/ECCE240210b14.pdf

REFORMA DE PENSIONES GENERA PROTESTAS
Fin del noviazgo entre Zapatero y los sindicatos

Rechazo a intención de retrasar jubilación hasta los 67 años. Gobierno promete diálogo con las fuerzas políticas españolas

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 24 de Febrero del 2010
MADRID. Desde que asumió su primer mandato, en abril del 2004, el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, vivió por primera vez manifestaciones multitudinarias contra su política por parte de los sindicatos.

Los que hasta ahora habían sido sus aliados incondicionales, los líderes de los trabajadores, han marcado este punto de inflexión para rechazar la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad de la jubilación de los 65 años de edad hasta los 67.

El eslogan de la convocatoria fue elocuente: “En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación”.

Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades, fueron ayer escenarios de las marchas, concurridas a pesar de las intensas lluvias.

Más de cien mil personas convocadas por los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), marcharon por las calles españolas, según datos de los sindicatos, aunque la policía reduce la cifra estimada a menos de la mitad.

Los participantes portaron pancartas con inscripciones como: “Ni pensionazo ni plan de austeridad”. Y clamaron consignas como: “Zapatero, Zapatero, no nos quieras engañar. Es paro y menos salarios tu reforma laboral”.

Al finalizar, los líderes sindicales afirmaron: “Con las pensiones y el futuro no se juega. Esta propuesta significa una amenaza contra uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar. Es como un trozo de carne que se pone en la nariz de los tiburones financieros para que lo devoren y no estamos dispuestos a que devoren el sistema público de pensiones”.

A la propuesta sobre las pensiones respondieron: “Decimos rotundamente no. Los trabajadores no somos los culpables sino las víctimas de la crisis económica”. Algunos dirigentes sindicales no descartan convocar a una huelga general nacional.

Horas antes, Rodríguez Zapatero indicó que su gobierno escucha a los trabajadores y no trabaja por decretazos y menos en los ámbitos de las relaciones laborales y la protección social.

Prometió que habrá diálogo hasta llegar a un acuerdo y que su propuesta sobre las pensiones es a largo plazo y no fruto de la actual crisis.

Las manifestaciones continuarán en otras ciudades españolas hasta el 6 de marzo.

Según el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social tendrá fondos para pagar las pensiones de jubilación solo hasta el 2023 y si se utiliza el fondo de reserva, hasta el 2030.

CLAVES
Alto desempleo
El desempleo en España sobrepasa el 18%, con más de cuatro millones de personas en paro.

Inmigrantes
El 29% de los inmigrantes que residen en este país están desempleados.

Los comentarios están deshabilitados.