Yolanda Vaccaro: Mario Testino expone en el museo Thyssen-Bornemisza

mario-testino-yolanda-vaccaro1
Foto: Yolanda Vaccaro

VIDEO Yolanda Vaccaro y Mario Testino:

Artículo en El Comercio

Portada Diario El Comercio 21-9-2010:
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1285045200/ECPR210910a01/

Sección Cultura El Comercio:
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1285045200/ECCU210910c02/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/mario-testino-expone-madrid/20100921/642183

MUESTRA. En el Museo Thyssen-Bornemisza
Mario Testino expone en Madrid

EL ARTISTA PRESENTÓ EN MADRID LA EXPOSICIÓN CON LA QUE CELEBRA SUS 30 AÑOS DE VIDA PROFESIONAL. KATE WINSLET LO ACOMPAÑÓ EN LA FIESTA DE INAUGURACIÓN DE SU EXPOSICIÓN

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 21 de Setiembre del 2010
MADRID. “El mejor fotógrafo, el más importante y célebre de nuestros días, el más conocido fotógrafo del mundo”. Así definió ayer Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, al peruano Mario Testino. Lo hizo al presentar “Todo o nada”, la exposición de fotografías del afamado artista que ayer se inauguró en el citado museo y que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero.

La muestra celebra 30 años de vida profesional del fotógrafo y debe su nombre, “Todo o nada”, al hecho de que las obras reflejan el proceso del ‘back stage’ en el que las modelos pasan del glamour, ataviadas con ropa sofisticada, al desnudo.

La exposición está integrada por 54 imágenes de celebridades como Claudia Schiffer, Demi Moore, Kate Moss o Nicole Kidman que Testino seleccionó entre las miles de fotografías que ha tomado en los últimos quince años. Cada una de ellas es sin duda una joya del arte contemporáneo.

Ante la pregunta de El Comercio de con cuál se quedaría si tuviera que escoger solo una Testino contestó: “Es difícil porque nosotros no somos representativos por una imagen o por una modelo o por algo preciso. Mi trabajo tiene que ver mucho con un universo que al final solo se puede comunicar cuando tienes una colección de imágenes únicas, que es lo que se ve en esta exhibición. Aquí puedes ver mi personalidad y mi gusto de un extremo a otro: tanto como me gusta decorar con lo más extremo también me gusta desnudar todo a lo más básico para tener lo más puro. Si me tuviese que quedar solo con una fotografía quizá me quedaría con un desnudo y, entre ellos, elegiría el de Demi Moore porque si fuese mujer me encantaría tener su cuerpo”. En cuanto a la personalidad de las modelos y actrices presentes en esta muestra el artista afirmó: “Kate Moss es una de las personas que más me ha influenciado no solo por su belleza sino por su actitud ante la vida, su energía, su curiosidad, su humor. Hay miles de modelos pero pocas consiguen llegara su nivel”.

Sobre la influencia de la tradición pictórica española en su obra Testino indicó: “Yo soy peruano y España es parte de nuestra cultura porque no podemos despojarnos de todo lo que nos ha pasado en la historia. He sido influenciado por España, en mi trabajo ves la mano del español con el talento del inca. Esa es la influencia que tengo y que humildemente resalto en esta exposición para que compagine con las colecciones de este museo, donde puedes ver pinturas como las Majas de Goya”.

EROTISMO
“Todo o nada” nace en el 2002, cuando responsables del Museo Thyssen vieron en la Nacional Portrait Gallery de Londres la exposición “Portraits” de Testino. Pero esta es una muestra radicalmente distinta ya que tiene una fuerte carga erótica. “Naturalmente la exposición en Londres no era erótica porque era de retratos. Si hubiera hecho “Todo o nada” en Londres habría sido cien veces más erótica. Pero soy latino y quería entrar en el universo del Thyssen en vez de que el Thyssen entre en mi universo”, señala.

La actriz Kate Winslet acompañó ayer a Testino en la fiesta de inauguración de su muestra. También asistieron la modelo Eva Herzigova, la Baronesa Thyssen y Carolina Herrera.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *