Yolanda Vaccaro: Mario Vargas Llosa nombrado Hijo Adoptivo de Madrid

Artículo en El Comercio

yolanda-vaccaro-mario-vargas-llosa-hijo-adoptivo-madrid-web
Foto: Yolanda Vaccaro y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien aparece en la foto con el collar de la medalla que le acababa de imponer el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tras la ceremonia en la que el escritor fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid, en el Ayuntamiento de la capital española.

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1291438800/ECLU041210c24/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/aqui-decidi-que-iba-trabajar-literatura/20101204/678831

DISTINCIONES. Mario Vargas Llosa es nombrado Hijo Adoptivo de Madrid
“Aquí decidí que iba a trabajar en la literatura”

El Nobel de Literatura agradeció a España por haberle permitido ser un escritor a tiempo completo

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 4 de Diciembre del 2010
MADRID.“España enriqueció mi nacionalidad peruana dándome también la española”. Así lo manifestó Mario Vargas Llosa, al agradecer por haber sido nombrado Hijo Adoptivo de Madrid. El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, impuso al premio Nobel de Literatura 2010 la medalla que lo acredita como uno de sus vecinos ilustres. A la ceremonia, realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid, asistieron la esposa del escritor, Patricia Llosa, el embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, junto con su esposa, Marcela de Cáceres, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el editor Juan Cruz, entre otros invitados.

Vargas Llosa recordó que Madrid lo acogió en 1958 “con los brazos abiertos”, cuando estudiaba el doctorado en Letras en la Universidad Complutense de Madrid (UCM): “Sin España, sin sus editores, sin sus críticos, sin sus lectores no hubiera sido el escritor que he llegado a ser”.

Añadió: “Aquí decidí que iba a trabajar en sitios que me permitieran concentrar el mayor número posible de horas en la literatura. No podía ser un escritor de domingos y feriados, como en el Perú, porque no hubiera sido escritor, como mucho ahora sería un aficionado”.

Asimismo, Vargas Llosa recordó que empezó a escribir la primera versión de “La ciudad y los perros” en una cafetería cercana al primer domicilio que ocupó en esta ciudad, en el Barrio del Retiro. “Iba a esta cafetería donde había un camarero visco, que cada vez que me veía me preguntaba: ‘¿Cómo va eso?’”, apuntó el escritor, despertando las sonrisas del público que lo escuchaba embelesado. También apuntó que en Madrid recibió la noticia del primer premio que recibió en su vida y señaló que ha sido testigo de la transformación de esta ciudad, que pasó de ser cerrada y provinciana en manos de la dictadura a la “ciudad abierta y libre que ahora es, que recibe a todos con los brazos abiertos, porque es capaz de acoger y adoptar a quien llega para incorporarlo a la diversidad”.

“A esta ciudad”, dijo, “la quiero mucho, la siento aun más, y nunca podré olvidar que aquí fue donde vi, por primera vez, un libro mío con mi nombre impreso en su portada en letras de molde. Esta es mi ciudad y la de mi familia y, desde ahora, mucho más. Me comprometo a hacer lo posible por defender a los madrileños”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn