Yolanda Vaccaro: Peruanas en la administración pública española

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1311915600/ECMD290711a23/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanas-conquistan-gobierno-espanol/20110729/950265

jessica-zorogastua-y-aznar-yolanda-vaccaro
Jessica Zorogastua y José María Aznar, ex Presidente del Gobierno Español.

CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD
Peruanas conquistan el Gobierno Español

Dos compatriotas tienen puestos de importancia en la administración pública

Por: Yolanda Vaccaro Alexander Corresponsal
Viernes 29 de Julio del 2011
MADRID. Talento, formación y mucho trabajo. Esas son las armas con las que algunos compatriotas están logrando ocupar puestos relevantes en la administración pública en España. Una tarea nada fácil si se considera que en España la inmigración es un fenómeno reciente y que estos peruanos están logrando en pocos años posiciones destacadas con las que sueñan millones de españoles.

Jessica Zorogastua, directora de gabinete del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid –cargo equivalente al de ministro en las regiones españolas–, es una referencia entre la colonia peruana en Madrid. Es la compatriota que ha llegado más alto en el sector público en España.

Jessica estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y llegó a España en 1998. Actualmente dirige un equipo de siete personas y es la mano derecha del consejero que gestiona el mayor presupuesto de una consejería en Madrid: 7.125 millones de euros en el 2011, el 40% del presupuesto total madrileño. “La confianza que se ha puesto en mí tiene que ver también con la formación, las ideas y los valores que comparto con el Partido Popular (PP)”, reconoce Jessica.

Sintetizando, su labor consiste en apoyar y asesorar al consejero de Sanidad en comunicación y estrategias de opinión sobre la gestión a través de su interacción con los medios de comunicación, las sociedades científicas, los colegios profesionales y la sociedad en general.

“Haciendo balance de estos años valoro haber llegado a este puesto sobre todo cuando pocos inmigrantes trabajan en puestos de responsabilidad en la administración pública y casi nadie entre nosotros trabaja en un ámbito diferente al de la inmigración. Trabajar en la administración pública gestionando los impuestos de todos los ciudadanos de forma responsable y efectiva es gratificante más aun para alguien que no ha nacido en ese país”, subraya Jessica.

DESDE BARCELONA
Úrsula Santa Cruz, coordinadora de la Gestión Municipal de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Montcada y Reixach (Barcelona), representa en cierta forma el paradigma del inmigrante que empieza de cero y escala importantes posiciones. A pesar de haber llegado a España siendo psicóloga, tuvo que trabajar como empleada del hogar.

Durante sus primeros cuatro años en España trabajó en diferentes casas pero durante las noches realizó maestrías y posgrados en la Universidad Autónoma de Barcelona que le permitieron relacionarse con personalidades del sector público catalán. Úrsula organiza talleres dirigidos a las mujeres de Montcada y Reixach en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el de sensibilización contra la violencia machista.

Ella aprovecha sus vacaciones para ir a Comas y dar asesoría a mujeres que necesitan ayuda.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn