YOLANDA VACCARO Peruanos dan la nota en la universidad española

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanos-dan-nota/20091020/357197

ESPECIAL. DESTACAN EN ESPAÑA

Peruanos dan la nota
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Gian Carlo Ríos Palomino tiene 22 años. Lleva cinco años y medio en España. Llegó, llamado por su madre, Gloria, justo al acabar el colegio en el Perú, a los 16 años. Siempre tuvo claro que quería ir a la universidad. Pero primero obtuvo un título técnico en Formación Profesional (FP) de Diseño y Producción Editorial en el reconocido centro Tajamar de Madrid con el fin de poder pagarse él mismo la carrera. Y lo consiguió. Sus notas fueron tan buenas que rápidamente fue contratado por el diario “El Mundo”, donde trabaja en Coordinación de Publicidad los fines de semana. Simultáneamente, Gian Carlo ingresó en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), unos estudios que paga con su trabajo. Al graduarse piensa continuar estudiando para ser también ingeniero industrial.

“Me gusta estudiar. Para tener una estabilidad económica hay que estudiar siempre más”, subraya.

Gian Carlo también es integrante del coro juvenil de la Agrupación de Devotos de San Martín de Porres, dirigida con especial dedicación por su madre, Gloria Ríos Alaluna.

También forma parte de la juventud sanmartiniana en Madrid Joselyn Ríos Riquelme. A sus 20 años lleva ya tres años de estudios universitarios en el Perú en Administración y Dirección de Empresas, carrera que ahora continúa en España. Joselyn resalta el apoyo que le da su familia para poder realizar una carrera universitaria, casi un privilegio cuando se trata de familias de inmigrantes, en las que suele ser obligatorio que todos sus miembros trabajen jornadas completas.

Lo mismo subraya Ana Lucía Paredes Linares, de 18 años, otra integrante del coro de la Agrupación de Devotos de San Martín de Porres. Llegó a España con 9 años de edad junto a su hermana y sus padres, en el año 2000. Las niñas venían del colegio Sagrados Corazones de Arequipa para matricularse en el colegio del mismo nombre —y de la misma congregación religiosa— en Madrid.

Ella y su madre cuentan que al principio les pusieron trabas pensando que no tenían una buena preparación. Pero tras los exámenes correspondientes las hermanas fueron inmediatamente admitidas. Ana Lucía sabía leer y escribir perfectamente y tenía un nivel mucho más elevado que el de sus compañeras españolas. Por eso pudo realizar un año escolar en solo tres meses y pasar al siguiente grado. Ha estudiado un año Información y Documentación en la Universidad Carlos III. Este mes ha empezado la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta destacada joven indica que para los hijos de peruanos que quieren estudiar en España en un colegio de buen nivel o en la universidad se presenta un reto: “Hay que demostrar que vales el doble, como eres de fuera te ven raro. Al principio me decían cosas como que hable “en peruano”. Pero ahora todos mis compañeros cantan conmigo el himno de Arequipa. Ellos también han aprendido”.

Joselyn opina en la misma línea: “Creen que no tenemos estudios, que no sabemos nada. Tenemos la responsabilidad de demostrarles que sí sabemos. Pero cuando se dan cuenta de que sí vales te valoran y te reconocen”.

Por su parte, Fiorella Ríos Carranza, de 21 años —también sanmartiniana—, lleva aquí poco más de dos años y medio. Llegó reagrupada por su padre. En el Perú estudiaba Ingeniería Industrial y ahora sigue la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Aquí hay muchas oportunidades para los estudiantes. He colaborado como becaria con el tema de la convergencia de Bolonia”, expresa Fiorella.

ENTRE REYES Y PRESIDENTES
Hace 24 años nacieron en Madrid los gemelos Richy y Gary Flores Guerra. Sus padres, Ricardo y Rosario, peruanos, llevaban ya un tiempo en España. Y también dan la nota en los planos académico y musical en la universidad española. Les queda un año para terminar la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Desde pequeños se nos inculcó en casa el amor por el estudio. Jamás nos planteamos no estudiar en la universidad. Elegimos económicas porque queríamos algo con números y porque también nos gusta la empresa. Si algo tenemos claro es que no queremos trabajar para otros sino tener nuestro propio negocio”, indican.

Asimismo, eligieron la UAM para poder integrar la famosa tuna de esta universidad. Y es que a los gemelos Flores Guerra lo que más les gusta es la música. Por algo son jefe y director musical así como primera guitarra y segunda bandurria de la Tuna de la UAM.

Gracias a la tuna alternan con personalidades como los reyes de España. “La Reina, cuando nos ve, dice: “Allí están los gemelos de la tuna””, cuentan Richy y Gary con una gran sonrisa.

También así han conocido al ex presidente estadounidense Bill Clinton y al príncipe heredero de Japón, Naruhito, entre otras figuras mundiales.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn