Yolanda Vaccaro: Peruanos en España celebran la Navidad con panetón

Artículo en El Comercio

http://elcomercio.pe/gastronomia/689664/noticia-peruanos-que-radican-espana-tambien-celebraron-navidad-paneton

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1293253200/ECMD251210a19/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanos-celebran-navidad-paneton/20101225/689174

CRÓNICA. LA TRADICIÓN NO SE PIERDE
Peruanos celebran la Navidad con panetón

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 25 de Diciembre del 2010
MADRID. “Para un peruano no hay Navidad sin panetón”, dice sin dudarlo Mauricio Pérez, un compatriota que vive en España hace dos décadas y a quien encontramos comprando panetón peruano en un supermercado madrileño. Felizmente hoy se puede encontrar en ciudades como Madrid y Barcelona prácticamente todo tipo de productos alimenticios originarios de Latinoamérica. El panetón, que ha llegado de la mano de la inmigración, es el invitado infaltable en la mesa navideña de nuestros compatriotas.

En estas fechas el panetón y el chocolate de taza peruano son las estrellas. “Los peruanos extrañamos, sobre todo, nuestra comida. Pasar Navidad o Año Nuevo es algo que hacemos a la distancia, pero que se endulza algo con nuestra gastronomía”, subraya Mauricio.

La de hoy es una situación muy distinta a la que se vivía hasta hace una década, cuando buscar en España ají, choclo o panetón era como buscar una aguja en un pajar.

LA MESA DE NOCHEBUENA
Mariscos como entrada y cordero o cochinillo (lechón) han formado tradicionalmente el menú principal en la mesa navideña española. Pero la mayoría de peruanos no perdona una Navidad y un Año Nuevo sin el tradicional pavo relleno acompañado de, entre otras delicias, puré de manzana. Una costumbre que los españoles empiezan a adquirir. En Madrid ya hasta se puede conseguir cuy gracias a la iniciativa importadora de una inmigrante ecuatoriana.

Hace diez años la mayoría de españoles no sabía lo que era un panetón y, si alguna vez lo degustaban, lo llamaban pan dulce con frutos. Aquí, lo que siempre se ha consumido como postre durante estas fiestas son los turrones españoles. Hoy sucumben ante la presencia cada vez más extendida en los grandes centros comerciales de diferentes tipos de panetón. Allí podemos encontrar los que traen los importadores, sobre todo, los de las marcas D’Onofrio y Motta, y los que ya se fabrican en Europa.

LOS IMPORTADORES
Desde hace doce años Goya Nativo es la mayor importadora y distribuidora de productos alimenticios latinoamericanos. América Import y Marindus son las otras dos empresas que abastecen el mercado latino.

Agustín Lamas, director de Goya Nativo, precisa que sus productos más demandados son el choclo, el rocoto y el ají amarillo, importados con su marca en alianza con envasadores y procesadores peruanos. Abastece a todos los grandes supermercados españoles, a tiendas pequeñas y a los más de 300 restaurantes peruanos que hay en España.

En estas fechas Goya Nativo, por supuesto, también importa panetón peruano D’Onofrio, el producto más demandado en diciembre.

PAPA NOEL GANA TERRENO A LOS REYES
Las colonias latinoamericanas tienen mucho que ver en que los españoles estén modificando sus costumbres a la hora de entregar los regalos navideños. Hasta hace una década, lo común era dar los regalos cada 6 de enero, día de la bajada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero ahora Papá Noel es el predilecto. La gente ahora prefiere entregar los regalos en Navidad.

Los padres subrayan que los niños tienen más tiempo de jugar con sus juguetes aprovechando las vacaciones navideñas, en comparación con lo que sucedía antes, cuando recibían sus regalos y, al día siguiente, tenían que volver a clases.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn