Yolanda Vaccaro: piden que ETA deje las armas para siempre

http://elcomercio.pe/impresa/notas/piden-eta-que-deje-armas-siempre/20100907/635172

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1283835600/ECMD070910a19/

ESCEPTICISMO DE TODA ESPAÑA ANTE ANUNCIO DE GRUPO TERRORISTA
Piden a ETA que deje las armas para siempre

Gobierno y oposición expresan sus dudas respecto a tercer anuncio de alto el fuego
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 7 de Setiembre del 2010

MADRID. Escepticismo generalizado. Eso es lo que se vive en España tras el anuncio hecho por el grupo terrorista ETA de que ha decidido un alto el fuego sin especificar si es definitivo. Sin embargo, lo que se espera de la agrupación es un cese para siempre de la violencia y que se dejen las armas y no una nueva tregua.

Lo explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que garantizó que el Gobierno “no va a cambiar ni una coma su política antiterrorista” después del último comunicado de ETA, pues es “insuficiente”. El ministro expresó también: “ETA tiene que dejar la violencia totalmente, para siempre. ETA para porque no puede más”.

Para el Gobierno y los partidos políticos democráticos, este alto el fuego es una tregua más –ya van tres– que perfectamente puede terminar como las anteriores: con nuevos asesinatos por parte del grupo. Por eso la persecución contra los terroristas y la alerta se mantienen.

El ministro recalcó que mientras ETA siga empuñando las armas no habrá conversaciones con esa agrupación. Además, cree que ETA puede haber anunciado la tregua para rearmarse, tal como ha hecho en ocasiones anteriores.

Indigna especialmente que ETA, según su anuncio, no renuncia a su reivindicación: la independencia de las regiones españolas del País Vasco y Navarra y la anexión del suroeste de Francia. También que se permita añadir que quiere un “proceso democrático”. Una alusión directa al deseo de los etarras y los proetarras de poder participar en las elecciones regionales y locales del próximo mayo.

Por eso, Pérez Rubalcaba recordó que poder postular está en manos de los propios proetarras, ya que podrían hacerlo “si rompen con ETA definitivamente o convencen a ETA de que deje definitivamente la violencia”.

El presidente del Partido Popular, el principal grupo de oposición, Mariano Rajoy, indicó que la política del PP en relación con la lucha antiterrorista “es la misma de siempre” porque el comunicado de ETA “no tiene ningún valor y no cambia nada”.

Incluso el Partido Nacionalista Vasco exigió a la banda el “cese total de la violencia” y rechazó que el grupo pretenda tutelar la vida política vasca.

EL DATO
Está debilitada
Los continuos golpes policiales en España, Francia y Portugal contra ETA han sido la causa de que presente hoy la situación más débil en sus 51 años de existencia, según el Gobierno Español.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *