YOLANDA VACCARO: PREMIO PLANETA 2009. UNA PERUANA COMO INSPIRACIÓN

http://elcomercio.pe/impresa/notas/rompiendo-cadenas-prejuicio/20091115/369081
PREMIO PLANETA. Musas de la escritora Ángeles Caso

Rompiendo las cadenas del prejuicio
LA AUTORA DE “CONTRA EL VIENTO” HA DADO UNA VOZ A LAS MUJERES INMIGRANTES. AQUÍ UN TESTIMONIO DE SU EX EMPLEADA PERUANA LUCY CAYHUARAICO

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Lucy Cayhuaraico Ruiz dejó su Trujillo natal hace 18 años para buscar un mejor futuro en España pensando que podría continuar desempeñando su profesión de enfermera. Al llegar, se topó con que no le convalidaron sus estudios y tuvo que tomar el único camino posible en esos momentos: trabajar como empleada del hogar. No obstante, no todo fue amargo: su jefa resultó ser una mujer que no solo le dio buen trato, sino que se interesó por su vida.

Se trataba de Ángeles Caso, la escritora que esta semana recibió la dotación del Premio Planeta 2009 por su novela “Contra el viento”. Una obra que narra la vida de la que sería la sucesora de Lucy como empleada de Caso, la caboverdiana Maria da Conceição Monteiro Soares (Sao).

Durante la ceremonia de entrega del galardón, la premiada agradeció a Sao por confiarle su vida como inspiración de la obra. Y también tuvo palabras de reconocimiento para Lucy.

En entrevista con El Comercio, Lucy contó que entre 1995 y el 2001 cuidó de la hija de Ángeles Caso, hoy una preciosa joven de 18 años. Tras conseguir homologar su título, ahora Lucy trabaja de enfermera en un hospital madrileño gracias al apoyo de la generosa escritora.

“Contra el viento” cuenta la historia de algunas mujeres que, como Lucy, viven las alegrías y los dramas de millones de personas que atraviesan desiertos y océanos para llegar a países como España, donde deben enfrentarse a prejuicios. “Yo les doy mi voz a estas mujeres, ya que la sociedad no les ha dado voz”, dijo la escritora.

LA HISTORIA DE SAO
Sao, nacida en Cabo Verde, tiene que luchar contra el hambre, el machismo violento y los prejuicios, obstáculos que ella afronta con espíritu y luminosidad. Por contraposición una española con una situación económica acomodada que se siente deprimida, representa su álter ego. Para una los dramas son problemas y para la otra, los problemas son dramas. Son como “una dicotomía intensa entre la vida y la muerte”, así definió Juan José Millás la esencia de “Contra el viento”.

Con una suma de 600.000 euros, el Planeta es el premio mejor dotado entre los galardones literarios en lengua castellana. Ángeles Caso ha anunciado que dedicará parte de lo recibido a la educación de los hijos de personas como Sao.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn