Yolanda Vaccaro: Premios NH de Relatos Mario Vargas Llosa

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/22/ECCU220410c6.pdf

http://elcomercio.pe/impresa/notas/historia-cuento-su-fracaso/20100422/465303

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/22/ECPR220410a1.pdf

http://elcomercio.pe/noticia/465588/mario-vargas-llosa-muchas-veces-he-intentado-escribir-cuentos-he-fracasado
MARIO VARGAS LLOSA
La historia del cuento y su fracaso

ESCRITOR CONFESÓ SUS INTENTOS FALLIDOS AL ESCRIBIR EN ESE GÉNERO. FUE EN CEREMONIA DE PREMIOS QUE LLEVAN SU NOMBRE

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 22 de Abril del 2010
MADRID. “Creo que el cuento es un género muy difícil, que está más cerca de la poesía que de la novela. Exige una concisión, un tipo de perfección que recuerda mucho a la poesía. Recuerdo que Cortázar comparaba el cuento con la fotografía, lo que ocurre en ese instante debe tener una intensidad como la que tiene una imagen fotográfica que revela todo un contexto.

Me consta porque en todos los años que llevo escribiendo muchas veces he intentado escribir cuentos y he fracasado, he sentido que no alcanzaba esa perfección que exige el cuento, algo que no ocurre con la novela que, creo, es un género imperfecto con el que no se puede alcanzar la perfección que se logra con la poesía o con el cuento”.

Así se expresó ayer Mario Vargas Llosa durante la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, que, convocados por la cadena de hoteles NH, cumplieron su decimotercera edición. El escritor peruano, acompañado por Francisco Zinser, director general de Operaciones de NH Hoteles, entregó los galardones a Gustavo Martín Garzo por su cuento “El país de la cebada”, Juan Bonilla por su antología de cuentos “Tanta gente sola”, Carlos Castán por su antología de cuentos “Solo de lo perdido” y Cristina Peri Rossi por su relato “Habitaciones privadas”. Peri Rossi se hizo acreedora a 20.000 euros, mientras que cada uno de los otros galardonados recibió 10.000 euros.

EN DEFENSA DEL RELATO
En la ceremonia, realizada en el Casino de Madrid, Vargas Llosa destacó el valor del cuento: “No entiendo la desconfianza de los editores hacia el cuento. El argumento que dan es comercial, que no se vende, que llega a un público muy minoritario. Desde el punto de vista literario, esa desconfianza es absurda porque en nuestra lengua es un género que tiene cultores magníficos, extraordinarios como Rulfo, Cortázar, Borges. Hay una tradición muy importante de escritores que fueron sobre todo cuentistas. Hay esa desconfianza que ha perjudicado las vocaciones de escritores de cuentos. Por eso pienso que todo lo que se haga para promover ese género y para darle salida editorial y difusión es muy necesario”.

Para Vargas Llosa el cuento “es un género que está vivo, que tiene grandes cultores, que ha enriquecido extraordinariamente la literatura y es una pena que los editores desconfíen de esa manera sistemática del cuento. Creo que este concurso ha venido a llenar ese vacío”.

Todos los ganadores resaltaron la emoción que sentían por recibir un premio con el nombre de Mario Vargas Llosa y que, además, se los entregue el propio escritor peruano. Carlos Castán subrayó que su vocación nació cuando, a los 17 años, leyó “Conversación en La Catedral”, libro que, afirmó, lo hizo quedarse en la literatura y le enseñó una manera de mirar el mundo que ha mantenido durante todos estos años.

EL DATO
Los que participaron
A la edición 13 de los premios Vargas Llosa NH de Relatos se presentaron 253 colecciones de cuentos y 1.043 relatos independientes procedentes de toda Iberoamérica.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM