Yolanda Vaccaro: Procesión de San Martín de Porres en Madrid

http://elcomercio.pe/impresa/notas/san-martin-porres-salio-procesion-madrid/20091123/372546

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1258956000/ECMD231109a25/

ESPECIAL. DEVOTOS DE SAN MARTÍN

San Martín de Porres salió en procesión en Madrid
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. Como cada noviembre desde el 2002, una imagen de San Martín de Porres recorrió este fin de semana las calles del barrio madrileño de Argüelles. Fue una procesión en la que participaron peruanos y españoles devotos del santo peruano, patrón en España de los trabajadores de la limpieza.

Organizado por la Agrupación de Devotos de San Martín de Porres, el homenaje al santo estuvo precedido de una misa realizada en la cripta de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, de la orden de los padres claretianos, en la que se pidió por el Perú, por España y por los migrantes.

El coro de Jóvenes de la Agrupación acompañó durante la ceremonia religiosa. Jóvenes universitarios peruanos, ecuatorianos y argentinos forman este coro que pretende reunir a jóvenes de toda Latinoamérica.

Este año, la agrupación sacó por primera vez una imagen de importantes dimensiones del santo de la escoba que pudo traer desde el Perú un devoto sanmartiniano. Otra imagen más pequeña de San Martín portaron damas peruanas, como Gloria Ríos Alaluna, presidenta de la agrupación.

DEVOCIÓN EN MADRID
A su salida de la parroquia, la imagen hizo una parada a las puertas del templo, situado en la calle Ferraz (una de las más conocidas en Madrid), mientras la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Madrid interpretó el himno nacional español. También una banda de música formada por peruanos residentes en España interpretó el himno nacional peruano.

Devotos de San Martín de Porres y del Señor de los Milagros —que también fue homenajeado al inicio de la ceremonia— llevaron en andas la imagen que acompañaban también decenas de personas, vecinos del barrio de Argüelles, que se unieron a la procesión a lo largo del recorrido.

Ríos Alaluna, presidenta, y Maruja Alarcón, vicepresidenta, forman parte de la junta directiva, integrada por diez damas peruanas. Otros doce compatriotas forman el núcleo de esta hermandad.

La de San Martín de Porres es una de las procesiones que atrae a un mayor número de feligreses peruanos en España junto con las cuatro procesiones que se realizan en Madrid cada octubre en honor del Señor de los Milagros.

MÁS DATOS
Devotos y solidarios
La Agrupación Devotos de San Martín de Porres, además de rendir culto al santo, cada año lleva útiles escolares a colegios de diversos puntos de la geografía peruana.

Fiesta de San Martín
Es el 3 de noviembre, fecha de su muerte en 1639.

Una respuesta to “Yolanda Vaccaro: Procesión de San Martín de Porres en Madrid

  • Buenos días, me prodrían enviar información sobre la hermandad de San Martín de Porres en Madrid y/o el correo de la Sra. Gloria Ríos Alaluna.
    Gracias

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn