Yolanda Vaccaro. Punto de Vista en El Comercio. Revive el fantasma del «¿Por qué no te callas?»

http://elcomercio.pe/impresa/notas/revive-fantasma-que-no-te-callas/20100310/444990

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/10/ECMD100310a15.pdf

PUNTO DE VISTA
Revive el fantasma del «¿Por qué no te callas

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal en Madrid
Miércoles 10 de Marzo del 2010
El fantasma del famoso incidente del “¿Por qué no te callas?” recorre nuevamente España. Con esas palabras, el rey Juan Carlos pidió airadamente a Hugo Chávez, presidente venezolano, que se callara. Sucedió en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en el 2007. Chávez, en aquella ocasión, interrumpía continuamente a Rodríguez Zapatero insultando al ex presidente José María Aznar.

La semana pasada, un juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, emitió una resolución en la que vincula al Gobierno de Chávez con las bandas terroristas ETA y FARC. Desde entonces, un vendaval de descalificaciones han sido pronunciadas por Chávez y, sobre todo, por su canciller Nicolás Maduro. Ha dicho el canciller caribeño que Velasco es miembro de “la mafia” del Partido Popular y del ex presidente Aznar, a los que considera herederos del franquismo.

Las declaraciones se produjeron un día después de que los gobiernos de Venezuela y España firmaran una declaración donde aseguraban que perseguirían a ETA. De paso, el comunicado cargaba en la prensa la responsabilidad del nuevo desaguisado bilateral en una actitud “confusa y condescendiente” por parte del Gobierno Español, según un editorial de “El País” y buena parte de la opinión pública española.

Intentar apaciguar al presidente venezolano y a los miembros de su gabinete es “como querer apagar un fuego con gasolina”. Eso es lo que considera el diario “El Mundo” a raíz del nuevo desencuentro. Y todo indica que las descalificaciones desde Caracas pueden continuar hasta cotas insospechadas.

Pero, a diferencia de lo ocurrido con el incidente del “¿Por qué no te callas?”, en esta ocasión hay un tema grave en medio de la tormenta. En la computadora del número dos de las FARC, “Raúl Reyes” —muerto en una operación del Ejército colombiano de hace dos años—, se encontraron presuntos indicios de la vinculación del Gobierno de Venezuela con las FARC y con ETA. En el 2008, agentes del servicio de inteligencia español y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, viajaron a Bogotá para investigar el tema. De allí la apertura de la investigación que instruye el juez Velasco. Se trata, pues, de un tema complejo que, como señala el diario “El País”, “no se va a disolver con declaraciones políticas o diplomáticas”.

Las relaciones hispano-venezolanas vuelven a un momento crítico. No obstante, está claro que ahora las aguas difícilmente volverán a su cauce mientras no se deslinden responsabilidades desde Caracas. En los próximos días, y por el cauce oficial, llegará a la capital venezolana la correspondiente petición de cooperación en el proceso de la Audiencia Nacional española. Es bastante más que una llamada de atención por un exceso de verborrea.

Los comentarios están deshabilitados.