Yolanda Vaccaro: Rajoy sobre visas Schengen para peruanos en exclusiva para El Comercio

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/mariano-rajoy-agradece-al-consejo-europeo-retiro-visa-schengen-noticia-1676243

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/peruanos-podrian-viajar-europa-sin-visa-desde-mediados-2014-noticia-1672685

http://elcomercio.pe/impresa/notas/rajoy-sobre-visa-schengen-vamos-buen-camino/20131218/1674750/?ref=qdn

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DEL 2013POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL
Rajoy sobre la visa Schengen: “Vamos por buen camino”

Para el presidente del Gobierno Español, no tiene sentido mantener el requisito a peruanos si hay acuerdos comerciales entre gobiernos.

Madrid. “Somos muy optimistas. Vamos por muy buen camino”. Así respondió Mariano Rajoy en una conversación mantenida ayer con El Comercio en el Palacio de la Moncloa sobre la propuesta española para que los peruanos no requieran visa para entrar a los países Schengen.

En la reunión por Navidad que ofreció a la prensa el Gobierno Español, Rajoy contó en exclusiva a este Diario cómo va el proceso de solicitud de exención de la visa Schengen para peruanos y colombianos, cursado por España en setiembre pasado.

“Llamé al presidente Ollanta Humala y al presidente Juan Manuel Santos (Colombia) para darles la noticia de que España iba a pedir la exención de visado para peruanos y colombianos. Primero convencimos a Francia e Italia. Luego a Alemania. No fue tan fácil como pensábamos al principio, pero vamos avanzando”.

Entre los países Schengen, Portugal fue el primer país que se sumó a la propuesta española. “Luego conseguimos el apoyo del Parlamento Europeo. Y el viernes pasado el del Consejo de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, en Bruselas. Vamos por muy buen camino”.

Las reticencias manifestadas al principio en torno a temas de seguridad se van despejando con información proporcionada por los gobiernos de España, Colombia y e l Perú. El cálculo es que hacia mediados del 2014 los peruanos puedan viajar a los países Schengen sin visa para estancias de corta duración, de máximo tres meses.

“No es congruente que tengamos acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia [en el marco de la Unión Europea] y pidamos visa de turismo a peruanos y colombianos”, recalcó Rajoy.

Asimismo, España desea formar parte de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, y no tendría sentido que, en este contexto, se mantenga la exigencia del visado.

Perú avanza en el cumplimiento de requisitos técnicos para acceder a la citada exención de visa, como la instauración del pasaporte biométrico, documento que permite ingresar en países como España sin necesidad de mayores controles. Igualmente, Rajoy destacó que las relaciones hispano-peruanos “son excelentes”, sobre todo en la actualidad, gracias a las relaciones bilaterales de inversión y comercio.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *