Yolanda Vaccaro: Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación

http://elcomercio.pe/impresa/notas/rodriguez-zapatero-dice-que-crisis-sigue-siendo-grave/20110629/833406

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1309323600/ECMD290611a17/

ESPAÑA. ÚLTIMA INTERVENCIÓN EN UN DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN
Rodríguez Zapatero dice que la crisis sigue siendo grave

Jefe del Gobierno sostuvo que causas de la debacle son de carácter foráneo

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 29 de Junio del 2011
MADRID. “En realidad, se trata de un debate sobre el estado de la lucha contra la crisis”. Así de claro fue ayer José Luis Rodríguez Zapatero, en su última intervención como jefe del Gobierno, en el debate sobre el Estado de la nación, sesión que se realiza en el Congreso español cada año.

Rodríguez Zapatero, que hace unos meses anunció que no volverá a ser candidato en marzo del 2012 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se despidió reconociendo que los problemas económicos siguen siendo los más graves en España. Fue menos enfático a la hora de admitir responsabilidad en la crisis y achacó sus causas a las fluctuaciones del mercado internacional de la deuda y a las presiones sobre el euro.

El jefe del Ejecutivo hizo un análisis pormenorizado de la crisis y de las medidas que ha emprendido para combatirla en un tono que distó de su habitual postura, poco realista.

Así, explicó detalladamente las impopulares medidas que ha puesto en marcha para remontar la situación como la congelación de las pensiones, la rebaja del sueldo de los funcionarios o el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

El jefe del Gobierno Español, asimismo, anunció nuevas medidas, como la limitación del gasto de las regiones, tal como sucede ya con el Gobierno Central y los municipios. También adelantó que se protegerá legalmente a las personas que se están quedando sin vivienda al no poder pagar sus préstamos hipotecarios. Y que habrá incentivos para impulsar la actividad de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios.

Eso sí, Rodríguez Zapatero no dejó de lado su optimismo al señalar que, aunque el crecimiento aún es muy débil, se consolida el paso de la recesión a la recuperación “al haber encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento” y auguró que la economía española terminará el 2011 con un crecimiento de un 1,5% del PBI. Destacó que mientras el consumo interno sigue siendo muy bajo, la demanda exterior contribuye con el mantenimiento de buena parte de la economía y de las empresas españolas.

Por último, reiteró que no adelantará las elecciones generales, a pesar de la también reiterada petición de la oposición.

EL PERSONAJE
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. JEFE DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Nació el 4 de agosto de 1960 en Valladolid. Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Ganó las elecciones en el 2004 y revalidó su triunfo en el 2008. En sus gestiones impulsó leyes controvertidas como la de uniones entre personas del mismo sexo o la ampliación de los supuestos legales para el aborto. Regaló 2.500 euros por cada nacimiento (el llamado “cheque-bebe”).

LA CIFRA
4,9
Millones de personas están desempleadas en España. La cifra equivale a más del 21% de la PEA.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *