Yolanda Vaccaro: Sergio Vilela presenta “El cadete Vargas Llosa” en Madrid

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1296363600/ECCU300111c18/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cadete-vargas-llosa-sergio-vilela/20110130/706049

EN MADRID. Crónica sobre el Nobel
“El cadete Vargas Llosa” de Sergio Vilela

LIBRO NARRA LOS AÑOS DEL AUTOR DE “LA CASA VERDE” EN EL COLEGIO LEONCIO PRADO. AGOTADOS LOS PRIMEROS EJEMPLARES, YA ESTÁ EN IMPRENTA LA SEGUNDA EDICIÓN

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 30 de Enero del 2011
MADRID. Mario Vargas Llosa suele decir que el hecho de ir obligado al Colegio Militar Leoncio Prado le abrió el camino de la literatura. Hace unos meses, contó en Madrid el horror de su padre cuando descubrió que escribía poesía. “Mi padre pensaba ‘será bohemio, será un vago y a lo mejor hasta maricón’. Así que me envió a un colegio militar para curarme la vocación literaria y, sin saberlo, me dio el tema de mi primera novela”, comentó.

Esta experiencia determinante en la vida de nuestro premio Nobel es la temática de “El cadete Vargas Llosa”, obra del escritor peruano Sergio Vilela (Lima, 1979) cuya edición española (Alcalá Grupo Editorial) fue presentada esta semana en Madrid. El éxito ha acompañado al lanzamiento ya que la primera edición se agotó en apenas una semana y ya está en imprenta una segunda edición.

El libro, como ha resaltado la prensa española, “es una inmersión, un intento de indagar qué es ficción y qué es realidad en “La ciudad y los perros”, punto de partida de la carrera de Mario Vargas Llosa. Para realizarlo, Vilela consultó archivos, habló con muchísimos amigos y conocidos de Vargas Llosa e incluso logró el beneplácito del propio premio Nobel, a quien acompañó en Estocolmo en la ceremonia de entrega del máximo galardón literario.

En el Leoncio Prado, Vargas Llosa “tomó conciencia de dos ideas fundamentales en su vida, sobre todo el autoritarismo, que lo vivió en carne propia, con toda la rudeza de los militares de esa época. Y, en contraposición, la libertad. Todos los grandes personajes de Vargas Llosa son luchadores por la libertad. Como él mismo”, destaca Vilela ante la prensa española. Continúa: “Vargas Llosa no va a conformarse con la estructura de poder que lo gobierna todo en esta época, en la década de 1950 en América Latina con gobiernos militares”. En el colegio militar, en Vargas Llosa “germinan temas que lo conmueven, como el abuso, la violencia o la sexualidad desesperada, con lo que nace su vocación literaria motivado por el encierro y tener que quedarse a veces sin salir el fin de semana”, apunta Vilela. A este hecho, Vargas Llosa le da la vuelta, pues, en aquellos encierros aprovecha para leer libros, algo que abona la pluma de uno de los escritores más vitales del mundo contemporáneo.

En el Perú se publicó una primera edición. La edición española cuenta con nuevas ideas y anécdotas gracias al trabajo que hizo Vilela en una exposición sobre la vida y obra de Vargas Llosa que le permitió conocer su biblioteca y sus manuscritos. También incluye un capítulo sobre cómo Vargas Llosa se convierte en premio Nobel. Esta edición circulará en Latinoamérica próximamente con Planeta.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Facebook
YouTube
Google+
Twitter
LinkedIn
INSTAGRAM