Yolanda Vaccaro sobre José Luis Torres Vitolas y su novela 5:37

http://elcomercio.pe/impresa/notas/mirada-andina-narrar-periferia-limena/20100313/446229

PUBLICACIÓN. “5:37” de José Luis Torres Vitolas
Una mirada andina para narrar la periferia limeña

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 13 de Marzo del 2010
MADRID. José Luis Torres Vitolas es ingeniero. Pero se dedica a la literatura aplicando a la estructura de sus obras un método científico sistémico que impresiona. Así creó “5:37”, su primer libro con circulación en España gracias al premio de las Cortes de Cádiz que le concedió —como finalista— el Ayuntamiento de Cádiz.

Nacido en 1971 en Lima —y residente en Madrid desde el 2004— Torres Vitolas creció entre Comas, Canto Grande y el Rímac. Su experiencia en las tres zonas le permitió acumular una visión y unas historias que, aderezadas con la necesaria ficción, dieron como resultado “5:37”, un libro formado por 24 cuentos que, asimismo, pueden ser leídos como si formaran una novela. “Hablo de un universo completo desde una visión andina del mundo. Sabemos que Lima es la ciudad más andina que existe en el Perú, precisamente por los pobladores de sus zonas periféricas, fundamentalmente. Mi abuela era de Huancayo y mi padre, aunque no habla quechua, tiene una forma de construir las frases influenciada por el quechua. Así que creo que eso ha influido mucho en la obra”, señala el autor.

“5:37” es un libro duro. “Sí. La realidad que se vive en esas zonas de Lima es dura. Pero, curiosamente, nos encontramos con las personas más solidarias que existen”, apunta el autor. Y es que los cuentos nos hablan de gente que se siente sola en una zona hostil pero que, tal vez justamente por eso, suele ayudar a los demás en las situaciones más insospechadas.

“5:37” habla de lo que sucede en una calle de Carmen Alto, lugar ficticio situado en las afueras de una gran ciudad, a las 5:37 de la tarde. “Una hora formada por números primos en la que justo empieza a anochecer en Lima, el inicio de la noche que, sin embargo, no logra que los personajes pierdan la esperanza”, cuenta el escritor. Dos personajes transitan a lo largo de los 24 relatos: Inés, una joven que parece ya acabada, que nos hace entrar y salir del libro, y mamá Adelita, un personaje presente en las narraciones a pesar de haber pasado a mejor vida.

“5:37” circula en el Perú gracias a La Familia, distribuidora del grupo Anaya.

Los comentarios están deshabilitados.

Facebook
YouTube
Twitter
LinkedIn